martes, 3 de marzo de 2020

Columna de Raúl Campoy R.

Reforma 12

·         Un día sin Mujeres
·         Un día sin nosotras: Gobernadora CPA
·         Álamos y Navojoa se suman a la jornada
Por Raúl Campoy Robles
*Redes sociales
Navojoa, Sonora a 01 de Marzo de 2020.- Un México sin las mujeres sería un país completamente distinto al que tenemos ahora; y no necesariamente uno mucho mejor. Probablemente, sería un México con múltiples hombres que competirían vorazmente por  el poder. Ante el vacío que dejarían las féminas, nuestro país podría dar cabida  tanto a hombres profesionales e innovadores, como a extremos, corruptos y mayormente aquellos que hacen posible la misoginia, y entre otras variables la violencia de género que solo denigran la calidad humana de sus autores y actores.
El reto es lograr que México en los rubros económico, político, social y cultural  se conciba y sea funcional, porque   en tiempos del dominio del género masculino, por llamarlo de alguna manera, no  ha podido lograrse el equilibrio  que tanto demanda la equidad  de género.  Un México sin las mujeres pronto será realidad al menos por  un día, el próximo 9 de marzo.
En el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) colectivos feministas y organizaciones civiles de distintos estados de la república mexicana mantienen su postura al convocar a protestar en un paro nacional  con el propósito de manifestarse en contra de la violencia de género y los feminicidios cuyas cifras actuales  son  harto conocidas por la opinión pública.
Dada su investidura la gobernadora de Sonora, y única dirigente Estatal en México, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, anunció que se une al Paro Nacional "Un Día Sin Nosotras"; en franco aprovechamiento de las redes sociales, la mandataria sonorense cita la lucha de las mujeres por la igualdad, la cual asegura ni ha sido fácil, ni ha terminado". Además, expresó su empatía con "el enojo, la frustración, y la indignación" ante la ola de violencia que enfrenta el País.
La primera mandataria de Sonora respalda sus palabras desde la víspera en virtud que su gobierno trabaja en acciones que tienen como objetivo promover la participación activa de la mujer en distintos sectores de la sociedad y sobre todo que las féminas se desenvuelvan en un escenario  libre de violencia. Acciones sin precedentes en la entidad son entre otras la App Mujeres Seguras que pretende garantizar la integridad de las sonorenses, a través de un botón de pánico que se enlaza al C5.
Del mismo  modo las reformas constitucionales que PAVLOVICH ARELLANO  impulsó para promover la  LEY DE PARIDAD DE GÉNERO que obliga a los partidos políticos a postular 50 por ciento de mujeres e igual porcentaje  de hombres a las candidaturas  de elección popular en Sonora. También las REFORMAS AL CÓDIGO PENAL para adicionar la violencia política y la violación entre cónyuges, así como para derogar el delito de rapto, que se equiparó a privación ilegal de la libertad.
Amparada en su quehacer al frente de los destinos de Sonora, la jefa del ejecutivo estatal caracterizada por su fortaleza al defender  los derechos de la mujer, reiteró su postura como gobernadora, como mujer y como madre de familia, de sumarse al paro nacional del próximo 9 de marzo, así como la facilidad para que servidoras públicas sonorenses que tengan la intención de hacerlo de manera voluntaria, lo hagan con la seguridad de que no habrá sanción laboral.
En este sentido el  ayuntamiento de Álamos  que preside VÍCTOR BALDERRAMA CÁRDENAS ya hizo pública su adhesión a la jornada  del próximo 9 de marzo con el fin de celebrar el Día Internacional de la Mujer. Para ello explicó que el día acordado serán los hombres quienes desarrollen las labores de sus compañeras, mismas que disfrutarán un día de descanso con goce de sueldo. A estas alturas sólo el alcalde alamense  ha hecho pública la adhesión del ayuntamiento a tan importante celebración, mientras que sus homólogos de la región del mayo no  han fijado su postura; ojalá y lo hagan porque de no hacerlo evidenciarán sus simpatías con la misoginia y la violencia de género, en este caso me refiero a los caballeros, por llamarlos de alguna manera.
Para iniciar las actividades  de la multicitada  fecha en Álamos, más de cien mujeres  participaron ayer en  una caminata que partió desde palacio hacia el DIF municipal; lideradas por la primera dama  alamense REBECA BARRIGA DE BALDERRAMA, en compañía de regidoras, funcionarias y MARIA GARCIA, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
En Navojoa el ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Mujer en franco rechazo a la violencia que se registra en todo México anuncia su adhesión a la concentración pacífica que se realizará en la plaza 5 de mayo el próximo 7 de marzo a partir de las 15.30 horas,
Para cerrar este espacio  invito a los lectores a imaginar un México sin las mujeres, la verdad es fácil, pero lo difícil es vivir sin ellas en virtud que complementan al hombre sobre todo al integrar una familia; en consecuencia las mujeres son importantes dada su inteligencia, su coeficiente intelectual y entre otras su inteligencia emocional para formar parte de los sectores económico, político, social y cultura haciéndolos funcionales.  LAS MUJERES SON  SERES HUMANOS MARAVILLOSOS señoras y señores, quien no las valoren en su justa dimensión  son grandes candidatos a practicar el machismo, la misoginia y la violencia de género. RECORDEMOS QUE NOS PARIÓ UNA MUJER.
Por su atención gracias.
twitter @RaulCampoyR 
telegram Raul Campoy Robles
Instagram Raul Campoy Robles
facebook Raul Campoy Robles