miércoles, 12 de febrero de 2020

Columna de Raúl Campoy R.



Reforma  12
·         Ver bien para aprender mejor
·         En Navojoa beneficiará a 8 mil niños

Por Raúl Campoy R.
*Redes sociales
Navojoa, Sonora, febrero  10 de 2020.- El regreso a clases en el presente ciclo escolar representó para padres  y  alumnos una experiencia  diferente a las anteriores en virtud que se encontraron con nuevos maestros y compañeros, nuevos uniformes y nuevos horarios, entre otras variables que procuran la salud y la visión de los estudiantes del estado de Sonora.
Hablar de la visión y el aprendizaje de los alumnos  no  es poca cosa,  sobre todo si se trata de  alumnos de educación básica principalmente,  ya que estas etapas de la vida  son decisivas para el crecimiento y desarrollo de los  menores quienes   de no contar con una visión sana corren el riesgo de aumentar sus problemas de visión como son la miopía, astigmatismo e hipermetropía, por citar algunas enfermedades de la vista que  pueden marcarlos por el resto de sus vidas.
El tema que ocupa este espacio pareciera ser de escaso significado  para  muchos  padres y  madres de familia  y para otros tantos  como los docentes, vale decirlo  significa todo lo contrario, empero vale la pena  detenerse un poco para  pensar en  la  visión  de  los estudiantes  que cada día se ve amenazada por el uso indiscriminado de los celulares, las tablets, computadoras y la televisión, producto del actual estilo de vida  de las familias mexicanas.
Ante la problemática que pareciera pasar desapercibida en algunas familias, la gobernadora de Sonora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO,  se dio a la tarea tan pronto asumió el poder de establecer estrategias y alianzas para ayudar a los estudiantes de educación básica con el propósito  de  mejorar su visión, sus habilidades de lectura y aprendizaje  impactando en el combate al bajo rendimiento, la reprobación y la marginación escolar; ella como madre de familia está consciente que los problemas económicos y de la vista no son cosa menor.
A la fecha el gobierno de Sonora se ubica entre los primeros  tres lugares a nivel nacional en la operación del programa  “Ver bien para aprender mejor”, de acuerdo a declaraciones de Víctor Guerrero González, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en virtud que cada ciclo escolar el número de estudiantes beneficiados de educación primaria y secundaria  de toda la entidad  son apoyados  con un examen de la vista y quienes lo necesiten, con sus primeros lentes para mejorar su deficiencia visual y así acabar con su bajo rendimiento académico.
En este marco Navojoa no se queda a la zaga, ya que durante el presente ciclo escolar se estima beneficiar a 8 mil niños en 38 escuelas con exámenes de la vista  y lentes de manera gratuita. Durante ceremonia que se registró esta mañana en la escuela primaria Mariano Escobedo la alcaldesa MARÍA DEL ROSARIO QUINTERO BORBÓN, acompañada de la Directora de Educación y Cultura Mtra. MARGARITA CHÁVEZ HARO agradeció  a Luis Carlos Molina Vega, Coordinador del programa en referencia y ratificó su palabra de trabajar coordinadamente con el gobierno del estado  a fin de que cada vez resulten beneficiados más educandos de educación básica.
Por lo anterior, reconozco la importancia de programa que pretende beneficiar  a más niños y jóvenes sonorenses cada ciclo escolar, coincido y apoyo a las autoridades estatales y municipales para que continúen estableciéndose estrategias y alianzas que permitan disminuir la incidencia   y la prevalencia de enfermedades de la vista que por no ser atendidas  a tiempo impactan sobremanera en  la educación y en la calidad de vida de quienes como  el titular de esta columna   con problemas de miopía y astigmatismo de nacimiento jamás resultó  beneficiado  con un programa  tan importante como  lo es  Ver Bien Para Aprender Mejor.

En principio porque no existía en los 70´S y porque  nadie  me dio   la oportunidad  en mi niñez de ser atendido por un oftalmólogo  y no obstante mi discapacidad visual logré cursar el bachillerato en el COBACH plantel Navojoa… fue  hasta mi edad adulta en que pude trabajar para comprarme mis anteojos y continuar estudiando  hasta obtener mi licenciatura tanto en la Escuela Normal Superior de Hermosillo (Lic. En Educación Media en el área de Ciencias Sociales)  como en la Universidad Estatal de Sonora, unidad académica Navojoa (Lic. En Nutrición Humana), entre otras instituciones educativas.

Por su atención gracias.
twitter @RaulCampoyR 
telegram Raul Campoy Robles
Instagram Raul Campoy Robles
facebook Raul Campoy Robles