martes, 7 de enero de 2020

Columna de Raul Campoy Robles


Reforma 12

* El mayo, región pacífica
* Así lo evidencian festejos de fin e inicio de año
Por Raúl Campoy Robles
*Redes sociales
Navojoa, Sonora  5 de Enero de 2020.-  Si bien las estadísticas de las  instituciones de los tres órdenes de gobierno responsables de  la prevención, investigación y castigo del delito marcaron altas y bajas  en lo que a seguridad pública se refiere, en particular el valle del yaqui y puntos focalizados en el resto de Sonora, conviene subrayar que las cifras fueron halagadoras durante el 2019 en la vasta región del mayo.
De todos es sabido, en particular por las autoridades competentes que el flagelo de la delincuencia persiste apoyado en una serie de variables que de una  u otra manera vulneran la tranquilidad social con los resultados conocidos de suyo públicamente. Sin embargo, las fiestas decembrinas con motivo de navidad, fin y principio de año arrojaron saldos en  blanco.
Los ayuntamientos a través de la comisaría de seguridad pública y protección civil informaron de muy buen talante que no se registraron pérdidas humanas, ni se presentaron las balaceras que anunciaban el año nuevo; los motivos pueden ser tantos como los habitantes de cada uno de los municipios de la región del mayo, empero  vale la pena  hacer un reconocimiento público tanto a las autoridades como a los ciudadanos en general.
Los reporteros de la fuente prácticamente se estaban acostumbrando a cerrar la edición de los medios de comunicación con  una nota policiaca  roja; al menos había venido sucediendo en los años más recientes. Diciembre del 2019 y enero del 2020 dieron la nota con saldo en  blanco durante la navidad el fin  y el principio de año. Es aquí donde es conveniente reconocer que la implementación de acciones  y programas encaminados a la prevención del delito tanto del gobierno federal, estatal y municipal  han sentado las bases para combatir el flagelo de la delincuencia.
La región del mayo registro cifras halagadoras y muy por debajo de Hermosillo, Guaymas y Cajeme, por citar  solo algunos municipios. Es en este marco donde los ciudadanos  han jugado un rol importante  en virtud que han procurado adecuar sus conductas y  han respetado las instituciones y el marco legal que en Sonora representa la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO y en Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Álamos respectivamente los alcaldes MARIA DEL ROSARIO QUINTERO BORBÓN, JUDAS TADEO MENDIVIL, RAMÓN DIAZ NIEBLAS y VICTOR BALDERRAMA CÁRDEAS.
La mandataria  y los  72 presidentes municipales   sonorenses están conscientes que sólo en base al diálogo  y estrategias bien definidas  podrá combatirse la inseguridad pública; sin embargo es pertinente dejar claro que en  esta lucha juega un papel de primerísima importancia la  familia, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto. En pocas palabras el combate a la delincuencia es responsabilidad de todos.
Para cerrar este espacio se aprovecha la oportunidad para desear a todos mis lectores un feliz año 2020 e invitarlos a continuar apoyando a las autoridades competentes en el área de seguridad pública, sin que olviden que es en el seno  familiar el punto de origen para el fomento de los valores humanos, tan importantes para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
Por su atención gracias.
twitter @RaulCampoyR 
telegram Raul Campoy Robles
Instagram Raul Campoy Robles
facebook Raul Campoy Robles