lunes, 16 de diciembre de 2019

Columna de Raúl Campoy Robles


Reforma 12




*En la espera del aguinaldo
*Ayuntamientos  cumplen con la prestación a empleados sindicalizados y de confianza

Por Raúl Campoy Robles
*Redes sociales
Navojoa, Sonora. 16 Dic. 2019.- En México  durante el mes de diciembre la clase trabajadora espera   el aguinaldo,  es decir, aquella gratificación obligatoria que las empresas dan a sus trabajadores  año con año de acuerdo con la ley federal del trabajo.

Empleados  de empresas privadas y burócratas de los tres niveles de gobierno,  los diputados, senadores, consejeros electorales, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen derecho a la ansiada percepción económica, misma que en su mayoría de destina a las compras decembrinas, al pago o abono de tarjetas de crédito, al pago de deudas diversas  o al ahorro, según sea el caso.
 Por  desconocimiento de  la clase trabajadora, principalmente la  que  por  vez  primera trabaja con  un patrón,   a muchos empleados    les han  negado el aguinaldo,  a la gran mayoría se los han entregado en tiempo y en forma y a los menos favorecidos se los han entregado una vez vencido el plazo que marca la ley federal del trabajo (antes del 20 de diciembre de cada año)  misma que  explica  deberá ser equivalente a 15 días de sueldo base.
En este contexto conviene mencionar que  en muchos años y por  vez primera algunos ayuntamientos  sonorenses  evitaron solicitar por adelantado préstamos  a instituciones  bancarias,  salvo algunos que no obstante  su liquidez financiera optaron por asegurar el aguinaldo y las quincenas de diciembre al pedir por adelantado participaciones  a Financiera para el Desarrollo Económico del estado de Sonora (FIDESON) evitando de esta manera caer en el manejo de recursos destinados a otros rubros debidamente etiquetados. Inteligente estrategia indudablemente.
A  un año  y tres meses de arrancar el trienio 2018-2021, los ayuntamientos  de Navojoa, Huatabampo y Álamos se organizaron planeando y programando  el manejo de los dineros para salir airosos en un tema tan importante y delicado como el de esta ocasión.   Declaraciones oportunas de la alcaldesa de Navojoa, MARÍA DEL ROSARIO QUINTERO BORBÓN, de los alcaldes respectivos  de Huatabampo y Álamos, RAMÓN DÍAZ NIEBLAS  y VICTOR MANUEL BALDERRAMA CÁRDENAS alegraron a sus representados y en particular a la clase trabajadora burócrata de los municipios en referencia al entregarles en tiempo y en forma tan importante gratificación.
Conocedores del tema establecen que para calcular el aguinaldo se debe precisar dos cosas: el tiempo trabajado durante el año calendario (un año o la parte proporcional)  y el sueldo base (fijo o variable), en este sentido es importante citar  que para asuntos más precisos  es prudente que el trabajador acuda ante las autoridades correspondientes.
Un aspecto relacionado con  el aguinaldo, es la tradicional venta navideña  cuya presencia  de consumidores se incrementa con motivo de las fiestas de diciembre, navidad y año nuevo; y es en este renglón  donde la PROFECO ha  instrumentado un operativo para frenar de alguna manera a los comerciantes voraces que se aprovechan  de los consumidores incautos.
La época decembrina caracterizada por el  consumismo no solo ha de estar ligada a la compra venta de bienes y servicios, sino que, en principio  ha de otorgársele  su lugar, es decir,  la convivencia familiar en torno al nacimiento de Jesús, como las posadas, noche buena y navidad, sin dejar de lado  las fiestas de fin  y principio de año.
Por su atención, gracias.
twitter @RaulCampoyR 
telegram Raul Campoy Robles
Instagram Raul Campoy Robles
facebook Raul Campoy Robles