viernes, 8 de noviembre de 2019

Columna de Raúl Campoy Robles


Reforma 12

* Página blanca
Por Raúl Campoy Robles
*Redes sociales

Navojoa, Sonora.  8 de Noviembre de 2019.-  A veces el acelerado ritmo de la vida no permite al hombre  tomar un descanso y reflexionar sobre lo que  tiene en su entorno, tanto en el aspecto personal, familiar, social, económico, cultural y político. Sin embargo, convendría de vez en vez,  hacer un pequeño alto en las actividades cotidianas para  obtener mejores resultados en  las tareas  a desarrollar tanto en casa, la escuela o el centro de trabajo, según sea el caso.
Si bien es cierto que, actualmente el hombre está  inmerso en un mundo en el que  las comunicaciones pareciera que tienen el control, o mejor sea dicho, que de las comunicaciones depende todo cuanto le rodea, en ocasiones los periodistas  nos saturamos de información que, en principio, no  hallamos que seleccionar para  redactar, editar y publicar. Pareciera  una vacilada pero es  una realidad insoslayable.
No obstante,  el dilucidar  acerca del entorno informativo permite, elaborar argumentos, conclusiones y  críticas  constructivas que,  en lo inmediato se convierten en temas propios para  correr el lápiz, como suele decirse en el apasionante mundo del periodismo. Como ejemplo, y aun sin ser año electoral en Sonora  han  aumentado de nivel  las charlas ciudadanas en torno a los  aspirantes  de los distintos partidos políticos  tanto en casa, como en el café,  en el mercado municipal, las plazas y edificios públicos, incluso es tema  hasta objeto de memes en las redes sociales.
Aunado a la crisis económica que  jamás dejará de ser tema  para comentarios,  el costo  de las gasolinas, de la energía eléctrica,  del agua, del internet, del diésel del gas, la inseguridad pública, los baches, el festejo del día del niño,  el día de las madres, el día del padre, el día del maestro, el día de muertos y de los santos  a lo largo del año, el cambio de autoridades federales, estatales y municipales, el calor y entre otros los frentes fríos  que avecinan, entre otros temas  que nunca dejarán de ser noticia  los periodistas por  obligación estamos al acecho de lo que sucede en nuestro entorno.
Los periodistas amable lector, enfrentamos lo que denominamos la página blanca,  cuando estamos frente al teclado de  la computadora y  por más que  intentamos redactar un   tema  noticia o algún otro género  periodístico simple y sencillamente no podemos y regresamos al principio del párrafo una y otra vez sin avanzar al menos cinco renglones, mucho menos  pasar al siguiente párrafo o concluir la cuartilla. En pocas palabras no estamos inspirados lo suficiente para  plasmar nuestro trabajo y por ende  hacerlo público. Solo es cuestión de tiempo cuando  se  es sano; según sea el caso hay periodistas que por enfermedad ya no pueden seguir redactando,  pero si desempeñándose  de acuerdo a sus posibilidades en otra área  del periodismo.
 Dadas las circunstancias, existen otras ocasiones  en  las que aun cuando la página blanca amenazaba en imponerse, al correr el lápiz  fluyen  las palabras para ser redactadas conforme  lo establece la metodología inherente a la redacción de  los géneros periodísticos cumpliéndose de esta manera una  tarea más en la jornada del  periodista, del verdadero periodista conviene aclararlo es decir de aquel que se educó  en las aulas universitarias  o aprendió la profesión en los talleres de prensa y en la calle combinando la experiencia con la preparación académica forjándose una trayectoria que lo identifica como tal.
  Finalmente citar  a los  pseudoperiodistas   no  vale la  pena porque abundan por el simple hecho de portar un teléfono inteligente, transmitir  vía internet y  hacer un copypage para dar a conocer un acontecimiento que realmente mereció ser analizado  y manejado periodísticamente  antes de salir a la luz pública; el pseudoperiodista en la mayoría de los casos  carece  de trayectoria, preparación académica e  incluso no cuenta con la educación básica y es fácilmente identificable  porque no sabe escribir, ni redactar, desconoce  su profesión y es proclive al chantaje.
Por su atención gracias.
twitter @RaulCampoyR 
telegram Raul Campoy Robles
Instagram Raul Campoy Robles
facebook Raul Campoy Robles