martes, 3 de septiembre de 2019

Reforma 12




* La Sequía en  Sonora
* Alerta a OOMAPASN Y OMAPASH
* Voltear hacia las desalinizadoras

Por Raúl Campoy Robles

·         Redes sociales

Navojoa, Sonora a 1 de Septiembre  de 2019.- De no suceder cambios climáticos favorables para el registro de lluvias en el estado de Sonora, la sequía del año en curso podría convertirse en una de las peores en la historia moderna  en la entidad. Los estragos se reflejan en el abatimiento de acuíferos, incremento en deshidrataciones y daños al sector agropecuario considerado una de las principales actividades económicas sonorenses.
Si bien es cierto que México  es un país vulnerable a las sequías dadas sus zonas territoriales áridas o semiáridas, en  estos tiempos la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cuenta con reportes que incluyen  a Sonora  entre los  14 estados  en condiciones de sequía severa, extrema,  y en un porcentaje menor se considera alarmante, lo que obliga a  los gobiernos federal, estatal y municipal a profundizar en estrategias tendientes a asegurar  el abasto de agua.
En un marco retrospectivo es importante abordar que desde la época precolombina y hasta los tiempos actuales,  México ha enfrentado el reto del desabasto de agua  en las zonas rurales y urbanas; en este sentido se han registrado fenómenos socio históricos  de distintos órdenes en donde entran  en conjunción la escasez de recursos financieros  y la operatividad eficiente y oportuna por parte de los organismos operadores involucrados en el uso y manejo del  agua, particularmente en las ciudades donde cada vez se  torna más complejo asegurar el  recurso hidráulico para el uso doméstico, comercial e industrial.


No obstante la temporada de huracanes en el océano pacífico las lluvias en Sonora no  se han generalizado, la presencia de cielo  de medio nublado a nublado y escasas  tormentas  dispersas en  la entidad, principalmente en la Sierra Madre Occidental, mantienen  a la expectativa tanto a las autoridades de la CONAGUA,  como  a los sectores  citados, sin soslayar los  tres niveles de gobierno ya que en el corto plazo podrían enfrentar problemas sociales y de violencia ante la escasez del líquido en referencia.

De acuerdo con información que publica el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de CONAGUA  la cuenca noroeste que incluye  a Sonora, resulta la más afectada en el país en virtud de la sequía severa y extrema que registra, en comparación con los 25  consejos de cuenca restantes   en México. Pareciera una información  sin la menor importancia pero  merece ser analizada con preocupación en aras de buscar alternativas tendientes a asegurar el abasto del vital líquido.
Conocedores del tema que hoy ocupa este espacio aseguran que Sonora es uno de los estados más afectados por las recurrentes sequías en el territorio nacional, explican que de cada 100 litros de agua que se consumen o utilizan, 84.5 litros provienen del subsuelo y el resto  se obtiene de  lagunas, manantiales y presas, por cierto éstas se encuentran por abajo de la media.
Si bien es cierto que  hasta el  momento la situación no es para alarmarse en la región del mayo, particularmente en los municipios de Álamos y  Huatabampo  donde los alcaldes respectivos VÍCTOR BALDERRAMA CÁRDENAS Y RAMÓN DÍAZ NIEBLAS, así como  la alcaldesa Navojoa   MARÍA DEL ROSARIO QUINTERO BORBÓN  han establecido  estrategias para cubrir la demanda de agua  a los usuarios de uso doméstico. En este sentido  conviene  subrayar que éstos últimos en su mayoría necesitan  adoptar una cultura para el uso, manejo y consumo correcto del vital líquido evitando por ende el desperdicio en todo  lugar y en todo momento. Es de reconocer que  los organismos operadores municipales hacen lo suyo para  garantizar en la medida de lo posible el abasto del vital líquido  a los usuarios domésticos  a quienes se han acercado los servicios administrativos para lograr disminuir la tasa de adeudo por concepto del servicio referido.
A lo anterior se agrega el bajo nivel  de almacenamiento que registran las presas en el territorio sonorense,  a manera de ejemplo  figura la presa Adolfo Ruiz Cortines, mejor conocida como Mocuzarit,  cuya actual situación no promete un aseguramiento de superficie a cultivar  igual o mayor al establecido el 2018. En esta tesitura el sector agropecuario en donde se incluye a agricultores y ganaderos se mantiene a la expectativa para definir estrategias tendientes a proteger  sus intereses.
Para concluir  el espacio, resulta  importante y conveniente citar la experiencia saudita como un claro ejemplo de que en la actualidad  existen soluciones viables para contrarrestar exitosamente  las sequías y la escasez de agua a través de desalinizadoras. Es cierto que son costosas, empero son una alternativa viable y de resultados satisfactorios.
Sonora cuenta con una extensión suficiente de costas para aprovechar el agua de mar, misma que una vez desalinizada podría llevarse a través de acueductos hasta  los municipios que más demanden el vital líquido.
Por su atención gracias.
twitter @RaulCampoyR 
telegram Raul Campoy Robles
Instagram Raul Campoy Robles
facebook Raul Campoy Robles