viernes, 6 de septiembre de 2019

Presidente Ramón Díaz arranca obra de remodelación en el templo del Jupare


 

STAFF DE REDACCIÓN
HUATABAMPO.- Con una inversión de 222 mil pesos, inicio el proyecto de vitropiso, rehabilitación de puertas e impermeabilización, en el templo de la Santísima Trinidad ubicado en la comunidad indígena del Jupare, territorio de la Santa Cruz, estando presente autoridades tradicionales.
Siendo el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, quien dio el “cucharazo” de inicio de los trabajos que se realizaran en ese lugar, mejorando con ello uno de los templos más emblemáticos de la región, el cual es de suma importancia para la etnia mayo.
“lo dijimos desde un principio y lo seguiremos sosteniendo, el apoyo al fortalecimiento de la cultura Yoreme mayo, es una prioridad para este gobierno municipal, ya que fue un compromiso que hicimos y lo estamos cumpliendo al 100 por ciento, teniendo a bien realizar obras a favor de nuestros hermanos indígenas”, comentó.
Reunidos en el templo, el munícipe el argumento que se lleva una inversión superior al millón de pesos en esa comunidad, en donde se han mejorado espacios ceremoniales como el ramadon tradicional en donde danzan pascola y venado, el tejaban de las autoridades cuaresmales y fariseos, el ramadon de los fiesteros en donde llevan a cabo sus reuniones dominicales.
Así como cinco acciones de vivienda, 50 descargas domiciliarias de drenaje y una parada de autobús a orilla de carreteras, además de estar funcionando al 100 por ciento el centro comunitario, teniendo el personal suficiente para poder desarrollar diversas actividades en beneficio de la niñez, juventud y adultos de esa y otras comunidades.
Agradeciendo estas obras Santos Ángel Mapoamea Carlón, rezandero del lugar y presidente del comité del templo; Efraín Zúñiga Moroyoqui, capitán mayor de los cuaresmales; Antolín Vázquez Valenzuela, coordinador de culturas populares y del centro de cultura indígena mayo Blas Maso; Pilar Leyva Baume, cobanaro del Pozo Dulce.
Estando también, Irma Carlón Sotomea, cobanara del lugar; Gustavo Cruz, comisario municipal; Gildardo Vázquez, presidente del comité de desarrollo social; Norma Rosario Goycochea Valenzuela, presidenta del comité pro construcción de la obra, fiesteros de la Santísima Trinidad y San Ignacio de Loyola y el profesor Martín Robles.
Por parte del ayuntamiento acudieron, la síndico municipal, Oralia Palomares López; las regidoras, Guadalupe Osuna Sánchez y Yuridia Urrea; el secretario del ayuntamiento, Miguel Ángel Vega Martínez y el director de obras públicas e infraestructura urbana, Martín Alfredo Gutiérrez Ayala, entre otros funcionarios.  #EstamosTrabajando