martes, 17 de septiembre de 2019

CHAVALO RINDE PRIMER INFORME DE GOBIERNO


Comunicado de prensa

HUATABAMPO.- Vengo ante ustedes para informarles, del estado que guarda la administración pública municipal tal y como lo marca la ley de gobierno y administración municipal, aun año de haber asumido esta gran responsabilidad.
Me siento muy contento y satisfecho por todo el trabajo que se ha venido haciendo y créanme que hemos puesto nuestro mejor esfuerzo; quiero recordarles que hace un año nos comprometimos a sacar adelante a Huatabampo, a trabajar de la mano con la ciudadanía y sobre todo, hacerlo con mucha firmeza para poder avanzar.
De esta manera comenzó el discurso en su primer informe de gobierno, el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, acompañado de su esposa la primera dama, Sagrario Montaño de Díaz, ante el honorable cuerpo de regidores, el subsecretario de impulso a la comercialización. Omar Guillen Partida representante de la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, síndico municipal, Oralia Palomares López, invitados especiales, medios de comunicación y público en general.
Teniendo como recinto oficial el parque infantil de DIF, en donde se pudo escuchar un discurso apegados a la realidad que se vive en Huatabampo y lo que se ha venido realizando por la administración municipal, en donde además de requerir servicios básicos de calidad, también se requiere de un ayuntamiento ordenado, con finanzas sanas y con cuentas claras.
Con la disminución de las plazas laborales en un 12 por ciento, acomodando el gasto corriente y con los ajustes en nómina se logró un ahorro de 3 millones de pesos, además de medidas de austeridad y ahorro, optimizando el consumo de gasolina y diésel en las unidades oficiales, lo cual ha redituado en que a pesar de que en este gobierno se ha trabajado fuertemente en el área de servicios públicos y seguridad pública.
Se han hecho esfuerzos extraordinarios, que trabajando unidos con la sociedad huatabampense y la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, se han podido tener avanzar importantes en la recolección de basura, basuron municipal, seguridad pública, obra pública y en otros rubros.
Esto a pesar de estar pagando la deuda a largo plazo que se recibió en donde se incluye los 20 millones de pesos del gobierno anterior, lo que genera un atraso importante, ya que con ese dinero se podría estar invirtiendo en atender las necesidades del municipio, además de estarle haciendo frente a las demandas laborales ya jurídicamente perdidas y se han estado celebrando convenios de pago con Hacienda Federal por el incumplimiento de los pagos de ISR de años anteriores.
Se está trabajando fuertemente en la rehabilitación de calles y caminos en colonias y comunidades, que se quedaban incomunicadas en tiempo de lluvias, como Bachantahui, Colonita, El Riito, Cuchilla del Etchoropo, Aquichopo, Brisas del Mar, Las Milpas, Arenitas, Oraba, La Esquina, Pueblo Viejo, 17 de Octubre, El Caro, La Rosita, así como en las colonias Los Juris, Naranjos, PRI 90, Álvarez, Las Palmas y La Unión; aparte se han atendido 49 comunidades con raspado de calles y campos deportivos, invirtiendo más de 3 millones de pesos.
En OOMAPASH, nos comprometimos a mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado, gestionando e incluso presionando para concluir algunas obras, regularizando los pagos de las cuotas del IMSS y de la CFE, estabilizando las finanzas y aumentando la recaudación, para con ello lograr que los huatabampenses cuenten con el vital líquido en sus hogares.
Haciendo esfuerzos titánicos para poder arreglar y rehabilitar instalaciones, construir pozos, red de agua potable y drenaje, todo esto sin endeudar con un solo peso al municipio, ya que estamos trabajando con responsabilidad, para que se tenga mayor inversión directa.
En seguridad pública se adquirieron 4 moto patrullas, con recursos propios, además de 2 patrullas gracias al gobierno del estado, todo ello para proteger a los huatabampenses, también se rehabilito el edificio y se están capacitando a los elementos.
Sin lugar a dudas una de las dependencias que tiene mucho que dar y brindar a las familias más desprotegidas, es DIF municipal, en donde mi esposa, Sagrario Montaño, ha venido muy atinadamente encabezar todo el trabajo que se ha hecho, sobre todo por institucionalizar un programa tan noble como lo es el de “Chavalito más especiales”.
Dónde 55 niños y niñas reciben la atención de un médico rehabilitador, dos maestras de lenguaje y 3 fisioterapeutas, gracias a este programa hemos mejorado la forma de vivir de muchos de estos niños y sus familias, así como rehabilitación por medio de equino terapias en Navojoa y delfinoterapias en Guaymas.
Las inversiones en deporte son históricas, nunca antes se habían llevado a cabo, siendo nueve millones de pesos en la rehabilitación de varias áreas en la unidad deportiva Baldomero “Melo” Almada, así como apoyos entregados a las diferentes ligas deportivas que se tienen en el municipio.
Con recursos mezclados entre CECOP, municipio y beneficiarios, se han podido entregar cuartos, techos, tejabanes en escuelas y otras obras, las cuales dan la seguridad de que con esto los huatabampenses podrán vivir mejor, porque estamos trabajando como debe ser.
Por último, el munícipe, dijo que Huatabampo está dentro de los 10 municipio transparentes, lo cual ha permitido tener un convenio de colaboración con el Instituto de transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, el ISTAI.
Después del informe, el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, acompañado por su esposa, Sagrario Montaño de Díaz y regidores, se trasladaron a palacio municipal, para dar el grito de independencia, esto ante miles de huatabampenses que se dieron cita en la plaza Juárez, frente al balcón de la torre del reloj, teniendo después una verbena popular, evento cultural y social, así como juegos mecánicos. #EstamosTrabajando ¡Cómo debe ser!