lunes, 23 de septiembre de 2019

Chavalo encabezó operativos ante huracán Lorena




BOLETÍN OFICIAL

STAFF DE REDACCIÓN
HUATABAMPO.- Teniendo un acumulado de 100 milímetros de agua de lluvia, las condiciones en el municipio fueron complicadas sobre todo en el casco urbano, en donde el agua de lluvia se desfoga por canales, drenes y sistema de drenaje.
El presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, realizó varios recorridos por las colonias y comunidades vulnerables, en donde se tuvieron afectaciones por acumulamiento de agua de lluvia, supervisando que las cosas se dieran lo mejor posible durante la contingencia.
Esto al paso del huracán Lorena, categoría 1, el cual tuvo desprendimiento de nubes importantes al chocar con Baja California Sur, lo cual vino a afectar más de lo que se esperaba, esto a según reportes que se tenían por parte de la unidad estatal de protección civil.
En donde una vez más la naturaleza hace sentir su fuerza y que los fenómenos naturales no tienen palabra de honor, es por eso que en todo momento se deben de estar preparados para actuar en consecuencia, ya que la experiencia nos dice que en Huatabampo así se vive.
“Ya sabemos que cuanto un fenómeno natural nos pega, lo hace con fuerza y esta vez no fue la excepción, ya que pasamos de 50 milímetros que estaban pronosticados a casi 100 milímetros, que en algunas partes afecto más que en otras, por eso se vio la necesidad de abrir varios albergues para que la gente se pudiera refugiar en ellos”, comento el munícipe.
Por su parte, Pastor Eduardo Salomón Lizárraga, director de Protección Civil y comandante de Bomberos, señalo que se estuvo monitoreando en todo momento el comportamiento del huracán Lorena, con lo cual se pudo actuar inmediatamente en todos los puntos vulnerables que se tienen.
Tanto en el casco urbano, que preferentemente es en algunos cruceros y en las comunidades indígenas, en donde las casas no están hechas de material resistente, manteniéndose en vigilancia las 24 horas, sosteniendo comunicación constante con el Estado y la capitanía de puerto.
Recibiendo gente en los albergues del CET-MAR 22 Yavaros, en donde se tuvieron a 47 personas, en la escuela secundaria federal “Tierra de Generales, fueron 14 personas, en la Ignacio Zaragoza de la Loma de Moroncarit, fueron 52 personas, en el Torocoba, 155 personas, Las Mamías, 40 personas, en Pozo Dulce, 60 personas, en el Júpare, 90 personas y en las Milpas 50 personas, siendo 508 personas en total.
Participando en este operativo de contingencia, todas las direcciones con las que cuenta el ayuntamiento, además de la capitanía de puerto, OOMAPASH, Sindicato único de Trabajadores, amigos del camino, grupos de 4x4, coordinación de salud y regulación contra riesgos sanitarios, actuando cada uno de ellos en donde le corresponde, con lo cual se logró el mantener las cosas en orden qué fue lo principal, brindando así protección a toda la ciudadanía en general. #EstamosTrabajando