viernes, 7 de junio de 2019

Reforma 12


*    Festejos a la Santísima Trinidad
·      *Total apoyo del ayuntamiento de Huatabampo
·      *$ 960 millones en obras  ya tienen palomita en Navojoa

Por Raúl Campoy Robles
twitter@RaulCampoyR
Navojoa, Sonora 6 de Junio de   2019.-  Una vez más  los feligreses y devotos del Espíritu Santo, celebrarán  este  y el próximo fin de semana  las fiestas tradicionales  en  Etchojoa y  en el Júpare, Huatabampo, respectivamente.
La festividad que data del siglo pasado, no está exenta de posibles problemas y amenazas  por conflictos inherentes  a sus organizadores étnicos, situación que  se espera no  empañe  los intereses religiosos que  pareciera   han sido superados por la ambición de unos cuantos que alegan  respeto a sus usos y costumbres.
La también llamada fiesta grande de las comunidades citadas,  será centro de  atracción  de   visitantes  de distintos municipios sonorenses y de otros estados de México, así como  de  turistas extranjeros que  acuden a cumplir con  una promesa  ante  el favor recibido por la divinidad, ya sea por haber superado una enfermedad o un accidente entre otros no menos importantes.
En este contexto,  los municipios   a través de la oficina municipal indígena, dirección de servicios públicos, protección civil   y sindicatura  instrumentan estrategias  suficientes para que  la organización inherente a la celebración  en referencia  se realice  sin contratiempos, aunado a un dispositivo de seguridad  que implementa  la comisaría de seguridad pública municipal.
Es preciso  mencionar que  las tradicionales fiestas  en honor  al Espíritu Santo  derivan  en una  importante derrama económica  para el comercio establecido y ambulante; de ese último  se espera  guarde   la compostura  necesaria  para evitar  conflictos como los registrados en años anteriores. Esta situación  a través del tiempo, se  ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades municipales, en particular para  sindicatura.
Respecto a la problemática  que  anualmente se  ha venido presentando  en torno a  la celebración  de las también llamadas fiestas de la  Santísima Trinidad  es importante aclarar que al paso del tiempo la autoridad municipal  ha hecho uso de la fuerza pública cuando los grupos indígenas antagónicos  alteran el orden público. Incluso en ocasiones ha sido de gran importancia la intervención del gobernador de los  ocho pueblos indígenas de la región  con el propósito de conservar la calma social y por ende dar continuidad a las fiestas que anualmente atraen a promeseros, peregrinos y visitantes que fácilmente suman treinta mil personas.
Este año, el ayuntamiento de Huatabampo que preside Ramón Díaz Nieblas, se organizó desde la víspera y logro el apoyo de terraceros para el arreglo de caminos rurales que son utilizados por los peregrinos, del mismo modo  recibió el apoyo inmediato de otros sectores de la población para que la festividad se realice sin contratiempos apoyando con lo necesario a través de protección civil, comisaría de seguridad pública, departamento de tránsito, las diferentes direcciones  y sindicatura municipal.
De no suceder problemas de última hora   entre  los integrantes de la etnia mayo, las festividades continuarán como  tradicionalmente  se han registrado al paso del tiempo. Solo resta  esperar que  la cordura   y el respeto a la tradición religiosa  más significativa  de la región del mayo se impongan  por  el bien de la comunidad étnica,  de los huatabampenses    y etchojoenses que  orgullosamente  celebran al espíritu santo.
En otro orden de ideas subrayo las buenas relaciones políticas entre el gobierno del estado y el municipio de Navojoa y  para muestra  un botón reza el conocido refrán  y es que, en los tres años del gobierno que encabeza la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Navojoa ha recibido una inversión  de 960 millones de pesos por concepto de obras; lo anterior es una evidencia más de la incansable labor de la mandataria sonorense y de la gestión inteligente de la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón.
La modernización del Periférico Poniente, con una inversión de 155 millones de pesos; la construcción del puente vehicular sobre el Río Mayo, por 82 millones de pesos y la reconstrucción de la vialidad Yaqui-Mayo, por 39 millones de pesos, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), entre otras, de gran impacto social   ya han sido calificadas con palomita por los navojoenses.

Por su atención gracias.