lunes, 6 de mayo de 2019

Reforma 12



·         Presa Bicentenario será terminada en 2020
·         Obra de alto impacto regional

·         Gobierno de Sonora apoya gestión de recursos
·         Lo respaldan Navojoa y Álamos

Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora  a 06 de mayo   de 2019.-   De no suceder cambios en los tiempos  proyectados será a partir de  junio de 2020 cuando la presa Bicentenario quede terminada y  en condiciones para  regular avenidas del Rio Mayo,  asegurar   mayor  superficie   para siembra  y entre otros  indicadores  convertir  la región del mayo en un  nuevo polo de desarrollo en el sur de Sonora.
También conocida como Los Pilares, la presa cuya construcción arrancó el  mes de septiembre de 2013 bajo el financiamiento  de recursos mixtos  del estado y la federación por el orden de  mil 300 millones de pesos,   a la fecha  registra un avance del  80 por ciento en su construcción  y tendrá una capacidad   total para 486.4 millones de metros cúbicos,  ( mm3)  y  una capacidad ordinaria  de 443.7  mm3 en un espejo  de agua de 2 mil 760 hectáreas.
Con la obra  en referencia  una vez concluida se tendrá además una mejor operación  de la presa Adolfo Ruiz Cortines, ya que se brindará  a la oportunidad de incrementar  el nivel de aguas máximas de operación (NAMO) y disminuirán derrames en tiempos de aguas excedentes, del mismo modo permitirá satisfacer la demanda de riego  en la región del mayo en un primer cultivo  e incluso podría  registrar una reserva de agua  para apoyar un segundo cultivo, se evitarán inundaciones y la pérdida de vidas humanas como las ocurridas en años anteriores.
Producto de  gestiones de la  Gobernadora  de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, ante la federación, la semana anterior se registró en esta región  la visita de la directora nacional de CONAGUA  Blanca Jiménez Cisneros y de autoridades de CEA, quienes en  Navojoa fueron recibidos por la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón y en evento aparte por el alcalde de Álamos, Víctor Balderrama Cárdenas, ambos  ediles le solicitaron apoyo para que a la brevedad se reinicien los trabajos de construcción y de paso se reactive la economía con empleos directos e indirectos. Es de recordar que la obra hidráulica  se encuentra paralizada desde el 2017.
En esta tesitura el alcalde alamense destacó entre las bondades de la obra hidráulica la posibilidad de diseñar proyectos y programas para el desarrollo de la ganadería y la pesca, incluso  aprovechar  el potencial turístico que representa la mega construcción.  Es de reconocer que la funcionaria federal se llevó muy buena impresión de la hospitalidad  que le brindaron luego de recorrer la obra que está por concluir en las cercanías de San Bernardo, una vez que aterricen 700 millones de pesos necesarios para su  etapa final de construcción.
Para  iniciar en 2013  la  magna obra  se  mezclaron  una serie de factores como son:  económicos, políticos, culturales y sociales que datan  desde finales  del siglo 20,  y sobre todo la  buena voluntad de hombres y mujeres que de alguna manera u otra coadyuvaron para asegurar  más volúmenes de agua en tiempos de lluvia, evitar inundaciones en los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo y entre otros beneficios incrementar  la  superficie de siembra en más de 6 mil  hectáreas.
Tanto pobladores, como agricultores  de  la región  se encuentran a la expectativa para que  la anhelada obra  inicie operaciones  de acuerdo a los tiempos  planificados; además  los integrantes del Distrito de Riego del Rio Mayo, incluyendo a los alcaldes Judas Tadeo  Mendívil Valenzuela y Ramón Díaz Nieblas,  respectivos alcaldes de Etchojoa y Huatabampo, dado que en tiempos de aguas excedentes  sus municipios  por encontrarse en la zona más baja  de la región  son vulnerables  ante las inundaciones.
La  multicitada presa una vez terminada  contará con una cortina de 230 metros de longitud y 78 metros de alto  y un   vaso de almacenamiento de 25 metros de altura. A la fecha,   la obra  registra  un avance del 80 por ciento en su construcción y  para concluirla se requieren alrededor de 700 millones de pesos.
La mega obra hidráulica, captará agua para  irrigar   un poco  más de 6 mil   hectáreas, establecerá  las condiciones para segundos cultivos en la región del mayo y permitirá la apertura de miles de empleos, entre otros  beneficios como son:  evitar la pérdida de grandes volúmenes de agua, así como inundaciones cuando se registren copiosas lluvias como las generadas  por la depresión tropical Lowell y el  huracán Norbert en el 2008  mismas que provocaron  daños por   hasta tres mil millones de pesos, tanto en cultivos establecidos, automotores, viviendas y vialidades urbanas en Álamos,  Navojoa, Etchojoa, Benito Juárez  y Huatabampo cuyo impacto  mayor se  registró en la cabecera municipal.
  El embalse cuyo nombre lo  debe particularmente a los pilares  naturales que se ubican en el rio mayo frente a San Bernardo, municipio de Álamos, Sonora,   tiene una larga historia en la que se conjugan esfuerzos de hombres visionarios que, en principio  buscaron la seguridad  de la región  dadas las múltiples inundaciones registradas   a lo largo del siglo 20 y en la primera década del S. XXI;  del mismo modo  asegurar una  mayor superficie de cultivo en una zona que, al paso del  tiempo ofrecerá las condiciones para convertirse en un polo más de desarrollo en el sur de la entidad.
Por su atención gracias.