martes, 11 de octubre de 2016

A 8 años del Huracán Norbert


Reforma 12

* A 8 años del Huracán Norbert

Por Raúl Campoy Robles

NAVOJOA, SONORA.  11 Oct. 2016.-  Este 11  de octubre se  cumplió el  octavo  aniversario de  una  de las mayores inundaciones  y desastres  que  ha registrado la vasta región del mayo. El huracán   Norbert, afectó el sur de Sonora y principalmente el municipio de Álamos ocasionando pérdidas millonarias en todos los sectores, así como cientos de víctimas y varios muertos.

 Sus efectos devastadores provocaron un caos generalizado que sus pobladores comparan con un huracán que en 1867 devastó la región del vecino municipio serreño.  El fenómeno  que  en principio se esperaba en  la cabecera municipal de Huatabampo,  desvió su curso y tocó tierra en el puerto de Yavaros para enfilarse rumbo al municipio de Álamos  acompañado de vientos  y lluvias que, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)  superaron los 240 milímetros  que  en  pocas horas  inundó  las partes  bajas de la ciudad de los portales, tras el desbordamiento del arroyo  de la Aduana derivando en   miedo  y asombro de los habitantes a quienes sorprendió un sábado por  la noche.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL SMN

Corría el 2008, y con días de anticipación la Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora, anunciaba   la presencia del huracán que reportó en más de 56 ocasiones el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).  En tanto, la Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de emergencia para cinco municipios de Sinaloa y 18 municipios de Sonora ante el inminente impacto del huracán Norbert, categoría tres en la escala de Saffir-Simpson, que azotó 24 horas antes la península de Baja California.

EFECTOS DEVASTADORES
Los efectos del Huracán Norbert  no solo se registraron en la infraestructura urbana de Álamos, viviendas,  escuelas e instituciones del sector   salud, además de  inundar   cultivos agrícolas  de la zona  también cambió la imagen  de casas, calles y callejones donde se acumuló lodo y arena;  los  vehículos automotores  quedaron  prensados  y sobrepuestos unos a otros. El escenario era la clara realidad de un caos que atrajo la presencia del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo y de la alcaldesa Ruth Acuña Rascón, así como medios de comunicaciones locales, nacionales e internacionales.

De acuerdo a cifras oficiales, el paso de Norbert provocó en Álamos, Sonora la muerte de cuatro personas, la desaparición de 11 más y cientos damnificados, así como daños a 541 casas y la total destrucción de otras 65

El embate de la naturaleza pronto fue enfrentado con ayuda de  la Unidad estatal de protección civil,  los tres niveles de gobierno y la sociedad civil que apoyados por  los medios de comunicación  le apostaron a la solidaridad  logrando ponerse de pie en las siguientes semanas.  En Navojoa, Etchojoa, Quiriego, Huatabampo y Benito Juárez la situación fue de menores consecuencias, aunque el mayor impacto se registró en el sector agropecuario que apenas superaba   las inundaciones del huracán Norbert registradas un mes con anterioridad, por cierto descritas en ese mismo espacio.

TRAYECTORIA DEL FENÓMENO METEREOLÓGICO

Según el SMN, el huracán Norbert se registró como el décimo cuarto ciclón de la temporada con nombre en el Océano Pacífico, en su trayectoria recorrió 3 mil 400 kilómetros en un lapso de 204 horas a una velocidad promedio de 17 Km/ h. Se inició frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, asociado con una amplia circulación cuyos nublados alcanzaron  a los estados del Pacífico   Sur y Medio, después siguió hacia el oeste retirándose de las costas nacionales hasta que empezó a recurvar hacia territorio de Baja California Sur, el cual atravesó, salió al Mar de Cortés y entró nuevamente a tierra en la parte sur de Sonora, precisamente por el puerto de Yavaros, municipio de Huatabampo,  con las consecuencias citadas párrafos antes.
ANÉCDOTAS

José Alfonso Valderrama Rodríguez, maestro retirado, relató a los medios de comunicación los momentos en que el agua rompió puertas y ventanas en el llamado “pueblo mágico de Sonora”, asentado en las laderas de la Sierra Madre Occidental.
“Yo estaba dormido. Eran como las 11 y media de la noche del sábado cuando empecé a sentir que estaba rodeado de agua. Fue una cosa increíble. Si me lo hubieran contado no lo habría creído. Cuando me levanté de la cama y di unos pasos el agua ya me había subido al pecho.
Valderrama explicó que esa noche él y su esposa empezaron a caminar y por momentos a flotar hasta llegar al cuarto de una nieta, a la que sacaron.
“Subimos al segundo piso. No hay nada ahí, sólo la escalera que construimos porque teníamos proyectado construir arriba. Esa escalera fue nuestra salvación. Ahí pasamos toda la noche”, recuerda.
 “¿Qué podíamos hacer por esa gente? Nada. Nosotros estábamos agarrados de un árbol”, recuerda Fernando Araiza López, quien en esa ocasión tenía su domicilio a dos cuadras de la plaza principal.
Agrega que entre las personas atrapadas por la inundación había fuereños, ya que es común que los fines de semana lleguen visitantes de municipios vecinos, como Navojoa y Cajeme.


APRENDIZAJE

Sin ser un año en el cual se registraran grandes acontecimientos, 2008 será recordado por la gran cantidad de fenómenos de acotadas dimensiones que afectaron a centros de población muy focalizados que, combinados con sus diversas vulnerabilidades locales y regionales, dieron origen a una cantidad significativa de desastres. Sirva la reseña del fenómeno que impactó sobremanera la ciudad de los portales para no olvidar la vulnerabilidad del ser humano ante la madre naturaleza.

A ocho  años de la presencia del huracán Norbert en  la vasta región del mayo, los municipios  de su jurisdicción  se encuentran  más  fortalecidos  ante cualquier  embate de la naturaleza en virtud que,  la experiencia del multicitado fenómeno meteorológico les beneficia con  aprendizajes técnicos, de auxilio y protección civil que  actualmente  se han   mejorado; además, la infraestructura en las vías de comunicación se modernizaron  con la construcción de puentes  a la altura del dren las ánimas,  y sobre el río mayo en el ejido la Primavera y en Etchojoa.

Por su atención gracias.