viernes, 12 de febrero de 2016

Ante las Adicciones



Nuestra imagen
* Combate a Adicciones es tarea de todos
*Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora  febrero de 2016.-  El combate a las adicciones exige de la participación generalizada, es de carácter global. En principio, la lucha contra las adicciones no puede lograrse solo con acciones aisladas de los tres niveles de gobierno, sino que reclama de estrategias globales en virtud que exige la integración y coordinación de las instituciones en su conjunto, iniciando desde la familia y extendiéndose por añadidura al resto del tejido social.
Visto desde cualquier óptica el combate  a las adicciones  debe atenderse  bajo un esquema general l e incluyente que  al valorarse en  su  entera dimensión  desde  el plano familiar, social y gubernamental   obtenga como resultados una  sociedad más   justa,  participativa y procuradora de  mejores  niveles de bienestar en aras de alcanzar  mayores resultados una tarea  que no es imposible.
En México, es el alcohol la droga que representa mayores problemas a   la sociedad, sin desdeñar desde luego a las drogas ilícitas, cuyo consumo, dependencia y demás problemas asociados afectan a un grueso segmento de la población mexicana. Por otra parte, los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (la más reciente) elaborada bajo el auspicio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz) incluye datos que muestran variaciones regionales importantes que no deben soslayarse, sino por el contrario deben tomarse en cuenta en la planeación de acciones y de políticas públicas en la materia que ocupa este espacio.
A nivel nacional el estado de Sonora ocupa el tercer lugar  en adicción a  drogas lícitas e ilícitas, el municipio de Navojoa, por  mencionar solo   en  la vasta región del mayo, registra un consumo de cristal  en el 79 por ciento de los adictos, mientras que el alcohol el 19 por ciento, el resto se distribuye en otras como el tabaco, cocaína  y la marihuana, que sin duda  se  ha convertido en un cáncer  que cada  vez afecta  más a las familias del sur  de la entidad.
Más allá de analizar la problemática a nivel internacional y nacional, las preferencias de  las drogas por sexo y edad, es prudente citar que  su consumo   y dependencia  registra un incremento significativo  en  la región norte del país , por lo que    los datos muestran la necesidad de reforzar las acciones realizadas para bajar  la demanda por  las drogas, bajo un esquema preventivo que   parta desde   la niñez, incluya a  los adolescentes  y no desatienda a los adultos que   al igual que los  primeros   han sido víctimas de las adicciones .
La implementación del programa cero tolerancia, sin duda ha venido a marcar una baja en los índices del alcoholismo (30 por ciento), según reportan las autoridades; sin embargo se requiere  no solo de recursos económicos  para  su inversión sino de  una estrategia  integral que  no  incida sobre los culpables,  muchas veces los padres de familia que  han   fallado en  el fomento a los valores humanos  y también las instituciones, sino que  el programa  a seguir, por llamarlo de alguna manera, sea permanente, sujeto a evaluación y a  los cambios  perfectibles   en la búsqueda de resultados satisfactorios.
Como especialista en medicina  nutricional  coincido con  el Consejo Municipal navojoense  Contra las Adicciones (COMCA) el primero de Sonora, luego del convenio  signado entre el estado y la federación  para impulsar  la prevención y el combate  a las adicciones en la entidad que dada su naturaleza  reviste gran importancia en  lo que a salud  pública se refiere.
Previo al cierre de este espacio, se reconoce la participación del Dr. Enrique  Noriega Vega,  Director de Salud Municipal en Navojoa, dado que su papel   ha sido parte toral en  la integración del COMCA, quien  ha coordinado acciones  con Joaquín Flores Pérez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, universidades, el sector empresarial y otros no menos importantes.
Por su atención gracias.

Lic. En Nutrición Humana por la Universidad Estatal de Sonora, Unidad Académica Navojoa.