viernes, 21 de agosto de 2015

Lactancia Materna a la Baja en México

Nuestra Imagen

·        Lactancia Materna a la Baja en México



* Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora, 21 de Agosto de 2015.-  Organismos  e instituciones de  carácter nacional e internacional  obtienen resultados infructuosos  en los esfuerzos y estrategias para  fomentar la lactancia  (LM) materna en México.

Ante  este  panorama el gobierno federal  mexicano a través de la Secretaría de Salud  incentivará la práctica de la  alimentación  con el seno materno para revertir  la tendencia a la  baja  registrada en los últimos años  que, comparada  con otros países de América Latina,  México está  en el último  lugar al igual que República Dominicana.

De acuerdo  a la Encuesta Nacional  de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 solo 14.4 por ciento de las madres  realiza  la LM , cifra inferior al 22.3 por ciento registrado en 2006, lo que  arroja en principio  el acuerdo de estrategias  que  han obligado a las autoridades  nacionales a la realización de cambios al reglamento  sanitario que prohibirá  la promoción de fórmulas  y asociados  de la leche a menos que  haya indicación  médica.

Durante el tercer Foro Nacional de la Lactancia Materna (FNLM) 2015 celebrado en la ciudad  de México  del 1 al 7 de Agosto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia federal  Pablo Kuri Morales,  dijo  que   un grupo de expertos   trabajan  en la Norma Oficial Mexicana  para la promoción  de la práctica en referencia.

En el  marco del evento  quedó establecido  que los prejuicios y  mitos son los principales obstáculos para la lactancia materna a influyen en  que sólo uno de cada siete niños en México sea alimentado exclusivamente con  leche materna en los primeros seis meses de vida. Naturalmente que  otras variables  obstaculizan  la LM como la  muerte de la madre, el SIDA y la buena disposición y actitud  de la madre para contribuir a  la sana  alimentación y nutrición de su hijo (a).

El FNLM  apoyado por la UNICEF, la Secretaría de Salud, la OMS  y otras organizaciones e  instituciones afines  pretende  cambios a la legislación  de  los países incluido México  con el propósito de que todas las mujeres de manera independiente de la modalidad y el sector en el que laboren puedan   llevar a cabo  la  práctica que no solo  beneficia la salud psicosocial y cognitiva del   lactante , sino de  la  madre y en  otro plano   a las empresas y a la sociedad en su conjunto.

La difusión  al respecto   reviste  importancia más allá  de su alcance en virtud que la  LM impacta  a los  estratos y   empresas  que apoyen a la madre trabajadora y su bebé; estudios de la UNICEF estiman que las empresas pueden generar retornos económicos adicionales de alrededor de ocho por ciento  mediante  la adopción de iniciativas que faciliten  la lactancia a  las mujeres trabajadoras.

Entre las estrategias, por  citar algunas, se propone la ampliación de la licencia por maternidad o la reducción o flexibilización  de la jornada laboral  lo que, en el corto plazo podría compensar  la pérdida de horas trabajadas con una mayor tasa de retorno al trabajo  y la disminución del ausentismo laboral de las madres trabajadoras, garantizando además la protección de los derechos de la mujer, de  niños y niñas, a la salud y laborales.

El anuncio de Pablo Kuri Morales,   ha de estar muy presente entre  los organismos e instituciones que  desde el exterior como son: la Unicef y la OMS registran  la estadística de la lactancia materna, toda vez que,  en México  las mujeres que trabajan  amamantan a sus hijos 4.9 meses en contraste con las que no laboran y lactan 9 meses.

Para  concluir este espacio  conviene   destacar la importancia de la lactancia materna ya que  los  lactantes  alimentados por  sus madres contraen menos enfermedades y están mejor nutridos   que los que reciben  otros alimentos con biberón. 

Por  su atención gracias.

*Lic. En Nutrición Humana por la Universidad Estatal de Sonora, Unidad Académica Navojoa.