lunes, 31 de agosto de 2015

Justo a la Mitad del Sexenio

Nuestra imagen


·        Justo a la Mitad del Sexenio

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora,  31 de Agosto  de 2015.-  A escasas horas  de la entrega del tercer informe de gobierno al Congreso de la Unión, el presidente Enrique Peña Nieto, identificó  que la corrupción, la desigualdad, así como  la situación económica adversa, y la caída del precio del petróleo son los principales frenos que impiden sacar a México del estancamiento.

El mandatario confirmó en los nueve  spots alusivos al documento que México aún  no se está moviendo a la velocidad que todos queremos debido a los indicadores señalados en el párrafo anterior; los calificó como frenos  que a su vez se convierten en retos  que serán enfrentados en el corto plazo a partir de las reformas para que sus beneficios lleguen a la población mexicana.

Para ello, conviene señalarlo, para  que  el país se mueva el gobierno federal habrá de poner énfasis  y acelerar el efecto de las reformas, en particular la educativa (la más importante de todas). No obstante,  a pesar de la resistencia  Peña Nieto asegura no dará marcha atrás toda  vez que está en  juego la educación de la niñez y juventud  nacional, antes, como es de suyo conocido por la opinión pública, estaba  bajo el control del SNTE.

El arranque de la campaña publicitaria del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique peña Nieto, utiliza el lema  "Entramos a esta segunda mitad con muchas ganas y más fuerza", lo que denota en principio que  nada ni nadie habrá de detenerle en su  lucha para que la nación transite   hacia  más y mejores niveles de bienestar, en particular,  para los que menos tienen, para los más pobres entre los pobres.

Justo a la mitad del sexenio el jefe del ejecutivo federal reconoció  que  la caída del precio del petróleo, la desigualdad y la corrupción están frenando el progreso del país, que a decir verdad, no está descubriendo el hilo negro como coloquialmente suele decirse  en estos casos,  en el que las naciones  enfrentan obstáculos para  mejorar la calidad  de vida de sus habitantes; un ejemplo claro de  una economía abatida  por los indicadores en referencia es la que enfrenta Grecia.

Identificó  que la corrupción, la desigualdad, así como  la situación económica adversa, y la caída del precio del petróleo son los principales frenos que impiden sacar a México del estancamiento, a lo que el columnista agrega la actitud  de la gran mayoría de los mexicanos para conducirse por el camino del progreso, la colaboración, la estudiosidad, la responsabilidad, la falta de oportunidades y  una clara crisis de valores humanos que traen como consecuencia los indicadores  enumerados por el presidente Enrique          Peña Nieto.

Sin embargo, el país, así como el resto de las naciones  también padecen de  una crisis de confianza que  a su vez enfrenta  la democracia no solo a nivel local sino  a nivel  global y, que se manifiesta en una baja  en la participación política y ciudadana  que, a  su  vez afecta al conglomerado social.

Se trata de paradigmas que el paso del tiempo  México, y sus instituciones   han registrado como  las principales variables  para alcanzar mejores estadios de bienestar y desarrollo en lo económico,  político, social y cultural que, de no superarse,   las autoridades  federales seguirán remando contra  corriente en un sistema cada vez más globalizado.

Es decir, urge  que se presenten cambios  en los partidos políticos, en la democracia  y en la sociedad en su conjunto  cuyo paso es conveniente se acelere para estar a tono con el cambio de los ciudadanos y las sociedades  que se adoptan  a las comunidades digitales instantáneas,  y entre otros a la modernidad tecnológica que  es   toda una realidad y que no debe  ignorarse.

El presidente Peña Nieto está consciente  de lo anterior  y dispuesto a usar todos los recursos de los que  dispone el estado  para  hacer  realidad los deseos de la gran mayoría de  los mexicanos apoyado en las reformas, de ahí que  ha de seguir aprovechando sus habilidades  para la negociación y el diálogo.

Justo a la mitad del camino en el sexenio del  mandatario, México actualmente pasa por  un momento  histórico que en el futuro le reconocerá sus aciertos y también sus errores dada su naturaleza intrínseca.

 Por su atención gracias.