miércoles, 1 de julio de 2015

Dengue, Amenaza la Salud Pública

Nuestra Imagen
*Dengue, Amenaza la  Salud  Pública
Por Raúl Campoy Robles


Navojoa, Sonora. 1 de Julio de 2015.-   Actualmente, la fiebre por dengue y sus manifestaciones graves  es  la enfermedad causada por virus de mayor impacto en  la salud pública, ya que afecta particularmente a zonas tropicales y subtropicales donde  la población está en mayor riesgo de  padecerla.

Durante las últimas  semanas  en  la región del mayo, las  estadísticas  registran  cientos de casos  de la enfermedad  en  su versión clásico y otros tantos conocidos como  dengue hemorrágico  y, las cifras  están por incrementarse a raíz de la temporada de lluvias, por lo que se  hace necesaria la participación  ciudadana en  el control del vector.

Esto es por un lado,  y por otro,  se  justifica la acción de  los ayuntamientos de la región  en un mega operativo donde se hace necesaria la participación conjunta de  las autoridades sanitarias  a través de la abatización y  fumigación  que, de alguna manera viene a controlar la enfermedad que en  meses anteriores  registró una alerta epidemiológica en el sur de Sonora.

Ante la situación, es conveniente que las autoridades municipales de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Benito Juárez y Quiriego   otorguen las facilidades  materiales   necesarias para que la Secretaría de Salud  a través de la Jurisdicción Sanitaria número 5 proceda  a  realizar las campañas en referencia, incluido el desyerbe, así como  la limpieza  en patios, techos y azoteas.

Si bien es cierto que la presencia de dengue  no se puede evitar en virtud que sus causas  son multifactoriales,  si se puede ejercer un control  sobre  la enfermedad partiendo de la adopción de una nueva cultura  ciudadana en  acciones de limpieza.

Según la prevalencia de la dengue reportada por la Secretaría de Salud, este  incrementa su  presencia en épocas  de lluvia, particularmente, en  las zonas  tropicales y boscosas; tal es el caso de  Álamos   ya que  su  situación geográfica   le concede  otras  condiciones  del clima, un tanto distintas a las del resto de los municipios de la región, registrándose   más lluvias  y por tanto  las condiciones  apropiadas para  el desarrollo del vector.

A unos años  de su presencia en Sonora,  parece ser que  los sonorenses  se  han acostumbrado a convivir, por  decirlo de alguna manera, con   el  mosco transmisor del multicitado padecimiento, sin  ir  más allá  de  las precauciones  que  rutinariamente se  llevan a cabo como son: el uso de  lociones repelentes del mosco,  la instalación de  telas  mosquiteras  y  el control de las basuras  domésticas; sin embargo,  aún falta mucho por  hacer.

Esto se logrará  en base a una educación  para la salud  en la que  los participantes adopten desde temprana edad  los conocimientos  necesarios  para fomentar  estilos de vida sanos,  desde la prevención hasta la promoción.
Por su atención gracias.