miércoles, 22 de abril de 2015

· Campañas políticas después del Debate


Nuestra Imagen

·        Campañas políticas después del Debate

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora 21 abril 2015.-   Sin duda que las campañas político-electorales en Sonora, tomaron un rumbo distinto luego de que el martes anterior se  registrara el  primer debate entre los candidatos  de los distintos partidos políticos a la gubernatura de la entidad.

Apoco más de mes y medio  de que arrancaron las campañas, se  han expuesto algunas irregularidades  y escándalos de los candidatos por lo que no  todos llegaron  “limpios” al debate aprobado por El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, solo que en esta ocasión  el encuentro de ideas  se desarrolló  sin censura.

Es natural que  los seguidores, simpatizantes y afiliados a los distintos partidos políticos  apoyaron a su gallo o gallineta, según sea el caso, pero  el gran debate, el del resultado final  será el próximo 7 de junio al momento se sufragar  y será el ciudadano quien  finalmente decida  el  nuevo destino de Sonora.

En tanto, es  conveniente mencionar que no obstante el  debate  en referencia  las campañas continúan  y a partir de este 25 de abril arrancan  en los municipios con una población  menor a cien mil  habitantes  donde  los aspirantes y  ahora candidatos  debieron enfrentar  una aserie de vicisitudes para  convertirse en el candidato oficial. Por  una  u otra variable hubo quienes  se quedaron en el camino, por llamarlo de alguna manera, y otros    renunciaron  al partido que  les  abrió las puertas para desarrollarse en  política.  Al respecto escribiré en siguientes columnas amable lector.

Mientras que,  en los municipios con una  población  superior a cien mil habitantes como Navojoa,  los candidatos y candidatas  luchan por permear entre el electorado que a decir verdad, ya no  se convence tan fácilmente como sucedió en sexenios anteriores; razones  son muchas como  la corrupción y la escasez de valores de algunos  actores políticos  que de suyo se conoce públicamente.

Luego entonces,  los aspirantes  a los distintos puestos de elección popular han innovado estrategias para  avanzar entre sus adversarios; a ello   hay que agregarle el factor económico que  impacta  a los candidatos, particularmente   a quienes emanan de partidos pequeños  o empobrecidos como el PRD. Sin embargo, el dinero no lo es todo cuando se trata de  dar a conocer el proyecto  de  gobierno, y  pasa a segundo término cuando  el electorado   ha definido y decidido  el voto, lo que en política  significa el voto duro.

Respecto a las campañas negras es  importante  citar que,  para gloria de unos  y  para desgracia de otros  éstas continuarán   con  el firme propósito  de  dañar  sin   medida  a sus  oponentes, sobre todo, a quienes   van despuntando en   las preferencias del electorado, según avancen también  las encuestas  que, de  paso  es conveniente aclarar que no  lo dicen todo  ni son  factor decisivo  para  vaticinar la derrota o el triunfo  electoral. Empero, marcan  de cierta  manera el rumbo  cuando de puntos se  trata, así le llaman  los expertos en estos temas.

Enumerar  las diferencias entre  un proceso electoral  y otro en  la región del mayo y, sobre todo en Sonora,   sin duda que   demanda  más  espacio para   dilucidar  al respecto y  marcar un  panorama  que permita  al  ciudadano  comparar    y  aprender  con detenimiento  más acerca de lo que comúnmente    llaman   una campaña política.

En síntesis,  el primer  debate oficial  entre los candidatos a gobernador  de Sonora organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana fue una de las mejores plataformas  que   tuvieron  los actores políticos  para  explayarse y  de paso, atacar con mano dura a sus oponentes y otros  más  no  aprovecharon   como Javier Gándara  quien  dejó ir la oportunidad  para  desligarse de una vez por  todas de su  padrino político Guillermo Padrés Elías.


En otro orden de ideas conviene  citar que este 25 de abril arrancan  las campañas políticas en los municipios con una población  menor a 100 mil habitantes como son en  la región del mayo: Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Quiriego, Rosario Tesopaco y Álamos, donde los candidatos  desde el primer segundo  oficial recorrerán comunidades barrios y colonias para hacer llegar su propuesta al electorado.
En tanto, los candidatos  del PRI, PAN y PRD  a la alcaldía  de Navojoa, Gustavo Mendívil Amparán, Raúl Silva Vela y Próspero Valenzuela, así como Ana Luisa Valdes de Mendívil y Jorge Márquez Cázares, respectivos candidatos a los distritos 20 y 19,  hacen  lo suyo  y hablan de trabajar en serio  por sus representados  a fin  de permear entre  la ciudadanía  que ya está en posibilidades de analizar conscientemente  cada una de las propuestas para sufragar por la que mejor les convenza  el próximo 7 de junio.
Por su parte  los candidatos del PAN  a  diputado  local  por el distrito 19 Máximo Othón Zayas y  a diputado federal por el séptimo distrito César Bleizeffer Vega  han  realizado   visitas   atinadas en  su  jurisdicción y    han coincidido con Raúl Silva Vela  en   eventos que  han despertado  interés entre los asistentes.  En próximas  ediciones  abundaré  más al respecto amable lector.

Por  su atención gracias.