martes, 22 de octubre de 2013

ANTE EL PRESUNTO PLAGIO DE NIÑA





Nuestra Imagen

*Ante  el  presunto plagio de niña
Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Son, Octubre 2013.- El caso  de la niña que presuntamente fue plagiada por su abuela en el hospital regional con sede en Navojoa,  pareciera que no  ha concluido del todo en virtud que   podrían surgir nuevos acontecimientos  ante la demanda  de  hacer caer  cabezas de  médicos, policías y el propio procurador General de Justicia del estado de Sonora.
María Elsa Rodríguez Flores, abuela del bebé que en ningún momento fue sustraída del nosocomio, ni mucho menos secuestrada,  advirtió que  insistirá en la querella  ante  las instancias correspondientes para  que  se limpie su nombre   públicamente. No obstante   la situación ha sido aclarada, ella realizó un plantón  frente al nosocomio donde  han nacido  poco más de 9 mil niños  en los últimos cuatro años.
 Ella está en su derecho coinciden los médicos  Martín Ruy Sánchez y Francisco Limón Cota, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5  de la Secretaría  estatal que se han disculpado  ante el error humano que se registró   el  jueves de la semana  anterior y que derivó de  una confusión dado el parecido físico de las recién nacida con otra infante también dada a luz en el mismo turno hospitalario.
La abuela de la menor demanda en principio, se aclare   de una vez por todas las situaciones que, dice haberle ocasionado daño psicológico y moral que padece a raíz de los hechos  antes descritos y se llame a cuentas al director del nosocomio  y al jefe jurisdiccional; sin embargo    este no tiene  injerencia alguna en el caso  que ha ganado espacios en los  medios de comunicación  y en  las redes sociales.
Ante  el   anuncio de  Elsa Rodríguez es  natural que  los representantes sanitarios  estén preparados  para enfrentar  cualquier querella, sin embargo,   han tomado  la situación con buen talante; también se espera que los policías estatales involucrados en la investigación  para aclarar el caso  que bien puede ser trama de una telenovela, lo asuman  con la misma madurez.
El presunto plagio de la recién nacida  ha trascendido   de manera tal que   un gobernador tradicional de la etnia mayo  fue privado de su libertad  de manera arbitraria en tanto se realizaban las pesquisas; del mismo modo   se esperan consecuencias no gratas para los policías  que participaron en las investigaciones en virtud que la Comisión para la Atención  de los Pueblos Indígenas  solicitará  la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Y sobre todo  se espera que  los presuntos responsables que definitivamente se encuentran entre el personal que  laboraba  en el hospital en el área de cuneros  ya que  es donde se entregó a la bebé que se confundió con la nieta de  Elsa Rodríguez, sean castigados conforme  lo dicta  el reglamento del nosocomio y las instancias que así lo exijan.
Y  de paso,  que la confusión origen del caso que ocupa ese espacio sirva de ejemplo  a  sanatorios, hospitales y clínicas  públicas y privadas  a  fin de evitar  errores  como  el que  derivó  la  trama de esta triste historia.
Por su atención gracias.