miércoles, 11 de septiembre de 2013

ANTE EL PRIMER INFORME DE GOBIERNO




NUESTRA IMAGEN

*Ante el primer Informe de Gobierno

Por Raúl Campoy Robles


Navojoa, Sonora. A 10 de Sep. 2013.-  A escasas horas de que los alcaldes sonorenses rindan su primer informe de gobierno municipal existe un ambiente político  en el que se mezclan el resultado de su gestión y  la imagen que   a un año de  labor  han construido ante la ciudadanía que les otorgó   su voto de confianza durante el pasado proceso electoral de 2012.

Si bien es cierto que en este periodo  los presidentes municipales  enfrentaron una serie de vicisitudes que pusieron a prueba su carácter e inteligencia, sobre todo la inteligencia emocional,  para  cumplir  con la administración de su municipio, también  resulta  necesario  citar que  aun cuando tuvieron el propósito para  aterrizar distintos proyectos ejecutivos,  el  tiempo  y los recursos fueron insuficientes.

Para nadie es desconocido que en la actualidad México, Sonora y  los municipios de  la región del mayo  forman parte de  un contexto diverso y cambiante  como  parte de la globalización  que  impone a los gobernantes a  responder  a acciones que deriven en  el intercambio, la cooperación y  el desarrollo de los pueblos.

 En los albores del primer informe de gobierno municipal, resulta aventurado citar en este espacio cifras, alcances y metas cumplidas o incumplidas de los  alcaldes en turno que, si bien es cierto han obtenido logros en su gestión, de ello no  existe la menor duda,  aún no  se encuentran satisfechos, y  han  hecho  de la gestión un estilo de vida; unos con más logros que otros, claro está.

Es de recordar que al principio de sus labores al frente de los ayuntamientos el diagnóstico de la situación financiera de los municipios sureños, obligó a los ayuntamientos  elaborar proyectos ejecutivos de obras sociales que reclaman de una inversión multi millonaria y de una gestión incesante que  les permitiera  cumplir con la ciudadanía. En el marco de sus facultades, los munícipes de la región del valle del mayo han viajado a la ciudad de México y a Hermosillo con el fin de gestionar recursos para obra social.
 De entonces a la fecha, cada uno de acuerdo a sus posibilidades ha logrado aterrizar recursos frescos para diversas obras públicas de sus municipios en donde los diputados locales respectivos han jugado un papel importante; mientras que el diputado Federal por el 07 Distrito electoral, Máximo Othón Zayas (PAN)   se ha dormido en sus laureles, por llamarlo de alguna manera y  camina muy separado de los  alcaldes, particularmente de  los  emanados del PRI , cuando por razones  legales  debe apoyar a todos por igual.

Es de mencionar que,  al principio de  su gestión los alcaldes  de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos y Benito Juárez, Alberto Natanael Guerrero López,  Carlos Rochín, Benjamín Anaya Rosas, Ramón Díaz Nieblas,  y Guillermo Paredes, respectivamente   enfrentaron  una serie de carencias económicas que les impidieron  arrancar, por decirlo de alguna manera y,  llevar por buen camino la administración de sus municipios, enfrentando por un lado  deuda pública y por otro la escasez financiera  del gobierno del estado de Sonora, aunado al cierre de la administración federal que  el gobierno  de Felipe Calderón (PAN) entregó  al presidente Enrique Peña Nieto (PRI).
A manera de síntesis es pertinente esperar que los alcaldes  de la región  mejoren  lo que hasta ahora se  haya  realizado por sus antecesores a efecto de que  la ciudadanía  evalúe  su labor al frente del municipio que representan. Antes de cerrar este espacio el ayuntamiento de Huatabampo  informa a través de la dirección de comunicación social que  encabeza el amigo y colega Rogelio Preciado Vázquez, que el Cabildo aprobó por unanimidad  el  informe del alcalde Ramón Díaz  Nieblas, documento que será  presentado a la ciudadanía en el local del Centro de Usos Múltiples el próximo 15 de septiembre a las 17 horas.

Para continuar en el mismo contexto no está por demás recordar que pasado el primer  informe de gobierno los alcaldes mueven el árbol, por citar términos apropiados  para estas fechas,   a efecto  de evaluar la labor de sus más cercanos colaboradores y funcionarios con el propósito de  mejorar la administración municipal. Y es que a decir verdad, en cada uno de los municipios citados existen funcionarios que no reúnen el perfil para desempeñar el  cargo que ostentan, su labor  así lo evidencia  dada la calidad de su trabajo.

En este aspecto es conveniente que los presidentes municipales  hagan un llamado de atención a quienes estén fallando ya que  les permitirá  cambiar el rumbo y permitirá a las administraciones municipales continuar con  el plan de gobierno  al ritmo que  la ley se los exige.

 Por su atención, gracias.