miércoles, 8 de agosto de 2012
Nuestra Imagen
Nuestra Imagen
* Ante la Crisis Alimentaria
* El precio del huevo
Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora .- A raíz del brote de gripe aviar registrado a principios del mes en curso en Jalisco el precio del huevo se disparó en Sonora, no obstante, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó la no existencia de desabasto y precios por debajo del promedio nacional en varios estados de México.
Sin embargo, el anuncio de la Profeco no aplica a la región del mayo donde es evidente el incremento de la cartera de huevo hasta alcanzar los 40 pesos, casi un salario mínimo vigente en la zona. Y es que, la vigilancia de este organismo desafortunadamente es fácilmente vulnerada por los comerciantes que han aprovechado la situación para hacer de las suyas y obtener unos cuantos pesos más.
El horno no está para bollos dice el popular refrán, y es que en estos momentos hay cierta inquietud en el mundo financiero por el precio de los alimentos. Después de un primer semestre bueno donde se habían dado bajas considerables en los precios del maíz, sorgo y trigo que incluso habían sido reconocidos por la FAO, en las últimas semanas se han dado incrementos sustanciales a los alimentos en los Estados Unidos.
Ante esta situación, los analistas consideran que a raíz de la sequía del vecino país del norte y la registrada en México en lo que va del año, podría presentarse incremento a los alimentos, particularmente los derivados del trigo y el maíz generando alerta entre los empresarios y consumidores por el impacto que esto puede tener en la inflación. En este contexto, el huevo y otros productos de la canasta básica no están exentos del alza de sus precios y ya se ve reflejado su aumento.
Es de recordar que el tema de la alimentación en la historia de la humanidad así como el contexto en el que se presenta siempre ha sido el reto a enfrentar. Ante ello, el hombre ha procurado el aseguramiento de los alimentos para la conservación de la vida; visto desde cualquier óptica no puede dar lugar a distracciones que impidan aportar las soluciones adecuadas y óptimas a una situación de carácter global.
Si bien es cierto que los cambios sociales y, particularmente los experimentados en el modo de alimentarse de los mexicanos, han sido mayores en los últimos 50 años, respecto a los siglos anteriores gracias al uso de la tecnología que ha impulsado nuevos hábitos de recolección, cosecha, transformación, sacrificio y conservación de los alimentos, la problemática del hombre por asegurar su alimentación, no se desliga del equilibrio de la oferta y la demanda de víveres, como el huevo, hasta ahora uno de los alimentos más baratos y de gran valor nutricional.
Por lo anterior se infiere entonces que el gobierno mexicano ha de prepararse desde la víspera para enfrentar una posible crisis de alimentos de la canasta básica y del huevo, pese al reiterado mensaje de la Profeco de que no existe desabasto de este alimento.
Coloquialmente se dice que si a los Estados Unidos le da gripa, a México le da pulmonía, por ello es mejor prevenir que lamentar. ¿Usted qué opina?
Por su atención gracias.
