Álamos, Sonora.12 Agosto de 2012.- El programa de estufas ecológicas promovido por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ha beneficiado a un millar de familias alamenses con igual número de estos instrumentos, informó el alcalde Dr. Joaquín Navarro Quijada.
Precisó que las también llamadas fogones ayuda a prevenir enfermedades respiratorias como bronquitis, tuberculosis y hasta el cáncer pulmonar, al disminuir considerablemente la emisión de bióxido de carbono en el interior de las viviendas en las zonas más marginadas. A la fecha se han construido en Techobampo, los tanques y San Bernardo.
Navarro Quijada informó que con el proyecto se generan empleos en la construcción de las estufas cuya base es de ladrillo y concreto que vienen a reemplazar hornillas obsoletas que producen demasiado humo. Además, en las comunidades marginadas se coadyuva en la reducción de desequilibrios regionales y locales, al mejorar las condiciones de las viviendas, sin dejar de lado el ahorro de leña y la tala de árboles.
El presidente municipal informó que un beneficio extra para las familias beneficiadas, representa la capacitación que reciben en cuanto al uso y manejo de las estufas ecológicas. Y agregó para el fin de su administración serán construidas un total de mil 800 estufas ecológicas en igual número de viviendas.
