Nuestra Imagen
• Estufa ecológicas
• Una opción de salud
Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora. 15 Agosto de 2012.- A veces el ritmo acelerado de nuestra existencia impide detenernos a pensar en la historia de todo lo que nos rodea. Podría pensarse que es una vacilada, pero si hacemos un alto y reflexionamos, podríamos encontrarle ese gusto a la vida que pareciera ha desaparecido ante el agobiante estrés que gradualmente va deteriorando la salud pública.
En el periodo vacacional de verano, me di la oportunidad de visitar a mis familiares en Álamos y en la comunidad La Primavera, municipio de Huatabampo. Fue grato conocer el funcionamiento de una estufa ecológica, denominada así por su eficiente consumo de leña y escasa contaminación ambiental que además, evita enfermedades respiratorias.
Tan sólo en Álamos, el alcalde Dr. Joaquín Navarro Quijada logró gestionar ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) un millar de las también llamada estufa “Patsari” que fue diseñada por Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que arrancó en Sonora el programa que a la fecha ha obtenido premios internacionales, luego de que se hizo una demostración de varios prototipos en distintas localidades, por lo que está probada la funcionalidad,
Satisfecho por el avance de su administración, el munícipe precisó que no aflojará el paso, proyectando instalar un total de mil 800 estufas que vienen a sustituir a las hornillas y a prevenir enfermedades respiratorias como bronquitis, tuberculosis y hasta el cáncer pulmonar, al disminuir considerablemente la emisión de bióxido de carbono en el interior de las viviendas en las zonas más marginadas.
El presidente municipal informó que un beneficio extra para las familias beneficiadas, representa la capacitación que reciben en cuanto al uso y manejo de las estufas ecológicas que a la fecha se han construido en Techobampo, los tanques y San Bernardo y ha generado empleos en la construcción apoyando la economía de las familias reduciendo además, la tala de árboles.
Previo a la instalación, mencionó, se dan cursos de capacitación para sensibilizar a las familias, sobre todo, acerca de cuáles son las enfermedades que ocasiona inhalar el humo y los daños al ambiente por el consumo de leña, se les informa de los beneficios de usar la estufa y una vez colocada se le da seguimiento sobre la forma en que la están utilizando.
A estas alturas del texto, poco a poco caemos en la cuenta de la importancia de un instrumento que a diario se utiliza en casa, pero al que pocas veces o ninguna nos detenemos a observar y pensar en su utilidad para la humanidad y de su manejo responsable para evitar accidentes y prevenir enfermedades.
Como dije al principio, pareciera una vacilada pero es una realidad insoslayable que beneficia a la comunidad desde cualquier óptica por donde se le aborde ¿Usted qué opina?
Por su atención gracias.
