viernes, 6 de julio de 2012

COLUMNA HUÉSPED







MARGINAL 776 De Feliciano GUIRADO M.



PRI Y PAN: EMERGEN NUEVOS LIDERAZGOS

CONSUMATUM EST, lo que en buen romance quiere decir, ---lo adelantó Vicente Fox--- “este arroz ya se coció”, y el pretérito domingo las elecciones marcaron el triunfo del PRI y de Enrique Peña Nieto quien recupera la Presidencia de la República e instaura el retorno del tricolor instituto a Los Pinos, tras 12 años de obligada ausencia.

Es bueno acentuar el reconocimiento de los mexicanos bien nacidos al Presidente Felipe Calderón por su postura indeclinablemente demócrata al aceptar el triunfo de Peña Nieto e invitar previamente a Josefina Vázquez Mota y al mismo PAN a que compareciera a externar que “las tendencias no le favorecían”, en horas crepusculares del pretérito domingo primero de julio cuando el albiazul en nivel nacional se columbraba devastado.

Independientemente, claro, de las manifestaciones de reconocimiento y de felicitación de los jefes de Estado de los países más importantes del mundo encabezados por el mismo Barack Obama, de EE. UU.

En cuanta a la posición tradicionalmente beligerante de Andrés Manuel (Peje Lagarto) López, de no reconocer su derrota ---más de tres millones de sufragios, la ventaja de Peña Nieto--- tiene derecho al “pataleo” e impugnar el resultado de las elecciones hasta donde la Ley se lo permita o al margen de la misma, si le viene en gana, como siempre; era predecible la actitud de un tipo mentiroso, intolerante, soberbio y anti-demócrata que no sabe perder, por más documentos que haya firmado comprometiéndose en aceptar los resultados de las elecciones del domingo fueran cual fueren. En fin.

Importante conocer la postura real del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y de su virtual sucesor, Miguel Ángel Mancera quien arrolló a las gallinetas, Beatriz (PRI) Paredes y señora de Wallace quienes de seguro se explayarán hacia la palestra en la sucesión presidencial del lejano 2018.

Veremos, así las cosas, de qué están hechos ambos y si acuerparán la inconsecuente postura de El Peje Lagarto y presuntamente la violación de todas las leyes, habida y por haber, justo lo que aconteció hace seis años.

Prepárense pues a ver la misma película y los capitalinos a sufrir similares molestias. En 2006, fueron seis meses y La Reforma bloqueada.

Peña Nieto, en tanto, con sólido equipo de colaboradores analiza perfiles de quienes podrían integrar el gabinete presidencial; sumará a coordinación de entrega-recepción y en primera instancia quienes trajinan para el programa de la reforma estructural de gobierno integralmente…y sin perder tiempo. Suerte para los mexicanos.



GÁNDARA Y CLAUDIA, IMPERTURBABLES



EL ESCENARIO político del PRI en Sonora es indubitablemente de triunfo al recuperar Claudia (La Dama Dorada) Pavlovich y Ernesto (Súper Borrego) Gándara los dos escaños en el Senado tras dos derrotas consecutivas ---2000 y 2006--- que el PAN asestó con Ramón Corral y Héctor Larios a Eduardo Bours y Miguel Ángel Murillo, ambos de Cajeme; y Guillermo Padrés y Javier Castelo a priistas Alfonso Elías y Oscar López Vucovich de Arizpe y Hermosillo, respectivamente. Padrés lo recordó al meridiano del jueves y saludó el triunfo de los virtuales senadores y habrá de trabajar con ellos. Que no nos confronte el proceso. Trabajar en grande y con respeto mutuo, dijo.

Perdieron feo y arañaron el ridículo “empresas” encuestadoras “patito” que, como adelantamos, no se jugaban el prestigio el domingo, --lo que menos les interesó---, sino el abundante recurso económico recibido. Pero bueno….

Gándara y Claudia, ganaron en las urnas a Francisco Búrquez y Florencio (El Chito) Díaz, del PAN. Pancho, en calidad de primera minoría irá al Senado como en su oportunidad lo hicieron Bours y Elías Serrano.

Ana Gabriela (PRD) Guevara, ¡sorprendente!, tuvo más de 17 mil sufragios.

Eduardo (PRI) y Guillermo (PAN) asumieron la curul en el Senado cada uno en septiembre, 2000 y de 2006, respectivamente; inmediatamente iniciaron trajín de rostro a la candidatura al gobierno de Sonora, primero submecátum y más tarde menos encubiertos para que “cuajara”….y así fue.

Ambos, recordará, lograron objetivos bonancibles. Bours fue gobernador ---2003-2009--- y Padrés en breve llegará a tres años de fecundo mandato y, además, convertido en producto importante de liderazgo de rango nacional de donde le invitarán en su momento a ejercerlo en el marco del CEN del PAN. Lo hemos citado anteriormente y será figura relevante. Ya verán.

Claro, ayer el gobernador dijo: “que ningún tema nos distraiga”.

Así las cosas, el retro-próximo martes fue a Tenochtitlán con el Presidente de México Felipe Calderón y en la residencia oficial de Los Pinos estuvo en un cónclave de albiazules notables --jorocones, pues--; revisar errores recientes y programar estrategias para el resurgimiento del PAN de rostro a elecciones intermedias de 2015, fue punto tora; el tiempo se evapora imperturbable y desean ganar “tiempo al tiempo”. E iniciar, cuanto antes, la restructuración del devastado PAN en el país. Y el respaldo macizo a Calderón, dijo Padrés.

Ante tales antecedentes Súper Borrego y La Dama Dorada, es factible den comienzo a una actividad encubierta ---por lo pronto--- y más tarde, a su debido tiempo, buscará la candidatura a gobernador a quien corresponda; claro, emergerán otros gallones verbigracia Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins asaz cercano al futuro Presidente de México Enrique Peña Nieto e integrante del círculo dorado, para todos los efecto; igual el virtual diputado federal por el IV Distrito, Antonio Astiazarán, amigo entrañable del posible Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Quizás Samuel Moreno, viable pastor de la fracción tricolor en el Congreso del Estado, dé “vuelo” a aspiración similar al tenor de un crecimiento político y ascendencia popular que en ese tramo sume.

Por cierto, en el triunfo priista de la fórmula al Senado, Claudia-Ernesto tiene mención de reconocimiento ---innegable, diríamos--- el sólido operador político ---¡estratega!, sumaríamos---, Guillermo Silva Montoya, quien hizo gala de una estructura sin par. Enhorabuena y ¡qué forma de acuerpar!

Retomando: Acá en el PAN, de primera mano, estarían el seguro senador de minoría Francisco Búrquez, el virtual presidente municipal de Hermosillo, Alejandro López Caballero, acorde a la actuación y al tamaño a su eficacia ataviado jefe de la administración; y la diputada federal Dolores del Río, si alcanza, --se columbra difícil-- un escaño en el Senado, orden plurinominal.

Naturalmente el alcalde de la capital de Sonora, Javier Gándara Magaña quien ha reiterado su anhelo político y antepone que, “para ser candidato a gobernador, no necesariamente debe ser senador de la República”. Respalda su aspiración con excelente trabajo de Presidente, ---atención especial a colonias periféricas---, y reconocida obra de gobierno.

Por cierto la noche de miércoles atendimos la invitación gentil como siempre y atestiguamos el rescate ---reinauguración, pues--- del emblemático Parque Madero que exhibe espectacular transformación y el atractivo principal: la fuente de agua danzante cuyo funcionamiento esa noche embelesó a la audiencia e incrementó el placer a la niñez con juegos infantiles y a jóvenes deportistas con canchas de básquet y fútbol rápido; pista de patinaje y de caminata y aparatos de gimnasio, entre otras.

A escasos 70 días de concluir su fecunda administración municipal Gándara Magaña, se ve realizado. La más feliz en el evento la noche del miércoles era su señora esposa y Primera Dama de Hermosillo, doña Marcela Fernández.

Retomando: más los que se acumulen de acuerdo a crecimiento político y en la confianza primordialmente del líder político de Sonora, Guillermo Padrés.

Pero mientras, tras la contienda electoral emergieron nuevos liderazgo que en dos años y medio darán mucho de que hablar en ambas vertiente, tricolor y albiazul, aunque el PRI se haya adjudicado 4 de seis de los municipios más importantes de Sonora: Cajeme, Navojoa, Nogales y Guaymas; Puerto Peñasco y Agua Prieta; Caborca, el PAN; tres ciudades interesantes y con potencial; el PAN se adjudicó Hermosillo, la capital del estado, la fronteriza San Luis Río Colorado y 37 municipios más pero “chicampeanos”.

Y emergió en Hermosillo un liderazgo fuerte hacia la sucesión estatal.

En esta capital, en relación a ello no hubo sorpresa. De un principio el panista Alejandro López Caballero tomó ventaja ante el joven priista Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, ---hay Maloro para rato, dijo--- quien acostumbrado a transitar cuesta arriba no se amilanó por la anunciada superioridad del ex Secretario de Hacienda del Estado y luchó hasta el final perdiendo como gallo fino y de cara al sol. E irá, claro, en busca de nuevos horizontes. Bien.

López Caballero ganó y sustituirá a un gran alcalde: el precitado Javier Gándara y esto, claro, es un paquetazo y si lo supera, tendrá posibilidades de ascendencia meteórica y consistente. Ya veremos.

Cuando aquí escribí que en Hermosillo se consumaría una masacre electoral en diputaciones locales en agravio de candidatos del PRI, --con excepción de Luis A. Castro Ruiz-- provocada por panistas, recibí cantidad impresionante de llamadas telefónicas y correos electrónicos reprochando la apreciación.

Pues sí, José Serrato, Juan Manuel Armenta, Javier Neblina, Luis (Güero) Nievas consumaron la debacle tricolor victimizando a Julio López Ceja, Remigio (Remmy) Martínez, Raymundo Rodríguez y Gabriela Godoy; y me quedé corto: Perla Zuzuki Aguilar ---en menor votación, no obstante--- ganó al jerarca del SUTPES, Castro Ruiz, quien podría ser diputado local de minoría. No creí que Perala ganaría, a decir verdad. La carismática dama se creció al castigo, alcanzó, rebasó y triunfó. Malo para el priista. Ni hablar.



CUATRO “CARROS COMPLETOS”; DOS Y DOS



En casita, además, se consumó el “carro completo”, como sorpresivamente aconteció en Cajeme con la alcaldía para Rogelio Díaz Brown quien superó con amplio margen a la candidata del PAN, Eloísa Flores; Faustino (Chamaco) Félix Chávez ganó el VI Distrito Electoral Federal a la panista Sara Martínez de Teresa y al alimón “sacó la espina” a su papi Faustino Félix Escalante, que sucumbió endenantes al pretender el mismo escaño en la Cámara Baja.

El Chamaco Félix, por cierto, tendrá legítimo derecho de aspirar a candidato del PRI a la alcaldía de Cajeme en 2015. Ni quien lo dude.

Igual ---otro gallón a lo mismo--- el virtual congresista estatal, Abel Murrieta Gutiérrez quien superó en el XVI Distrito al panista Andrés Salas; el priista Luis Alfredo Carrasco hizo morder el polvo al albiazul, Raúl (Pollo) Castelo, en el XV, y las sorpresotas consumadas por Abraham Montijo Cervantes quien ganó al panista Manuel Borbón, en el XVIII y la mayúscula perpetrada por el tricolor Eduardo Castro Luque, quien pulverizó las aspiraciones del otrora invencible ---electoralmente hablando--- Jesús Félix Holguín a quien quitó lo invicto. Incluso el carismático Lalo puede aspirar sin ambivalencias al escaño federal por el VI Distrito. Y gana, creo.

En Navojoa, entrañable Perla del Mayo, se ratificó un liderazgo y emergió otro: Alberto (Don Pitillo) Guerrero López, del PRI, superó con casi 3 mil votos a la panista Lupita Mendívil, y de acuerdo a su obra de gobierno se explayará en “caballo de hacienda” a la diputación federal por el VII Distrito, posición que Máximo (PAN) Othón ganó a Bulmaro (PRI) Pacheco. El otro liderazgo surgido para el albiazul, es Raúl Silva Vela quien si “el diablo no mete la cola”, será peligroso candidato a presidente municipal si en el PRI no emerge una opción atractiva del rango de Don Pitillo Guerrero.

En San Luis Río Colorado, no hubo sorpresa. Y en “carro completo” ganó el PAN, --como habíamos dicho--, la alcaldía Leonardo Guillén a Marco Ramírez Wakamatzu; Everardo López y Enrique Reina la diputación local y federal de los distritos Uno a Filiberto Quintero y Manuel Baldenebro, del tricolor; en Nogales, el priista Ramón Guzmán recuperó el Ayuntamiento y se impuso a Marco (Don Cacahuate) Martínez y ¡sorpresota!, Humberto (Buitre) Robles hizo morder el polvo al afamado Mastodonte, Alejandro Villaseñor del PAN, mientras que la bella dama Lourdes Almada ganó al priista Luis García y el popular Cuauhtémoc Galindo masacró como se había previsto a la priista de los ojos más bonitos de la comarca, Blanca Andrea de la Mora; nada sorpresivo el triunfo de los priistas Vicente (Mijito) Terán y de su esposa Irma Villalobos sobre los albiazules Hugo Rivera y Dolores Montaño, en la diputación local del VII Distrito y alcaldía de Agua Prieta, respectivamente.

Otra sorpresa: la priista-cetemista Lupita Gracia ganó el VI Distrito cabecera en Cananea a Lorenzo (Chobi) Villegas ---podría ser diputado de minoría--- y acá en el otrora bello puerto de Guaymas, se registró otro “carro” completo: El IV Distrito Electoral Federal lo ganó fácil Antonio (PRI) Astiazarán a Leslie (PAN) Pantoja, Fermín (Panal) Trujillo y Marco (PRD) Ulloa; para la alcaldía y diputación local del XIII Distrito triunfaron Otto Claussen y JL Marcos León Perea, sobre Manuel Aguilar y César Lizárraga, respectivamente. En Álamos, como lo había precitado el columnista estelar, Fausto Islas, ganó Benjamín (PRI) Anaya y Huatabampo fue para Ramón (Chavalo) Díaz del PAN sobre el priista Luis (Pollo) Peña; el ex alcalde Próspero (PRI) Ibarra se adjudicó la diputación del XXI Distrito sobre Shirley (PAN) Vázquez y lo adelantamos: solo Próspero, puede ganar a la aguerrida e hiperactiva Shirley. Y así fue.