Alamos, Sonora. 9 Julio de 2012.- Con el propósito de combatir incendios forestales Personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), mantiene guardia permanente en los campamentos ubicados en este municipio, reveló Mario Contreras Figueroa.
El gerente estatal de esta dependencia, precisó que en lo que va del año se han presentado 51 incendios forestales en el Estado, que han afectado más de 70 mil hectáreas en su mayoría de pastizal; de éstas resultaron afectadas las comunidaes de Yocogihua y San Ingnacio.
Contreras Figueroa, explicó que si se presentan tormentas eléctricas sin lluvia, los rayos pueden encender árboles, arbustos o pastizales secos, por lo que las brigadas continuarán en alerta ante posibles incendios forestales en territorio sonorense.
Contreras Figueroa externó que si las condiciones climatológicas siguen favoreciendo al Estado, la temporada crítica de incendios forestales cesará a mediados de julio, sin embargo, ante posibles siniestros provocados por causas naturales la alerta continuará.
Los municipios en los que se han presentado los 51 incendios forestales de la temporada son: Santa Cruz, Nácori Chico, Yécora, Álamos, Quiriego, Bacoachi, Cucurpe, Rosario Tesopaco, Sahuaripa, Nogales, Agua Prieta, Moctezuma, Villa Pesqueira, Bacadéhuachi, Cananea y Nacozari.Los más afectados se localizaron en Santa Cruz, Agua Prieta, Nácori Chico, Moctezuma, Villa Pesqueira y Nogales.
El incendio forestal más voraz fue el que se presentó en este último Municipio (Nogales), en el predio “Guacomea”, que terminó con 25 mil 891 hectáreas de pastizal, brigadistas forestales y elementos voluntarios, realizaron labores de combate y supresión del fuego durante 8 días.
La Conafor nuevamente reitera su llamado a la sociedad, medios de comunicación y los diversos órdenes de Gobierno, para sumar esfuerzos y seguir previniendo incendios forestales que dañan el patrimonio natural del país, además de ser fuente de contaminantes que intensifican el cambio climático.
