jueves, 23 de febrero de 2012

Columna del Director


Nuestra Imagen


*La Sequía en Sonora

*Presa los pilares

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora. 23 Febrero 2012.- En Sonora podría calificarse de trillado el tema que sustente la necesidad de contar con una nueva presa y permita el aseguramiento de agua, evite inundaciones, derive en una serie de beneficios que favorezcan el despegue de la economía de la región del mayo, y ubique a la entidad a la altura de otros estados de México. No obstante, los acontecimientos de la víspera, la obra está prácticamente a punto de ser tangible.

Sin desdeñar el esfuerzo en lo individual y en grupo de cada una de las personas que a lo largo de 20 años han realizado para contar con una nueva presa y entre las que se mencionan agricultores, ciudadanos y personajes de la política, es menester reconocer el anuncio hecho el viernes anterior por el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Efectivamente, dio a conocer un mega evento para anunciar la construcción de la presa Los Pilares. Ocurrió durante la gira de trabajo que realizó en la región en donde entregó a los usuarios del distrito de riego 38 del Río Mayo obras de modernización por un total de 433 millones de pesos, y que son complementarias del Sonora SI.

Atestiguaron los alcaldes de Navojoa, Álamos, Etchojoa y Huatabampo, José Abraham Mendívil López, Joaquín Navarro Quijada, José Almada y Próspero Ibarra, respectivamente, quienes acompañaron al mandatario durante la gira de trabajo que my temprano inició en Álamos donde inauguró el encuentro de distinguidos especialistas de Estados Unidos, Canadá y México en la Cumbre Álamos Alliance XIX, y continuó en este municipio, aquí, supervisó los trabajos del programa de transformación educativa en la escuela primaria “Centro Escolar Talamante” , donde se invirtieron 4 millones 755 mil pesos; rescatando así la infraestructura de esta institución que tiene 90 años de servicio.

Por todo lo anterior e independientemente del resultado de las gestiones realizadas en todos los niveles gubernamentales, lo trascendente es que en la región del mayo se contará de una vez por todas con una nueva presa, es decir, la segunda en su clasificación. Dejar a un lado los cuestionamientos y las críticas que han derivado de la gestión de la mega obra son y será asunto del pasado.

Hoy conviene centrar la atención en aterrizar los recursos que demandará, por llamarlo de alguna manera, la presa Los Pilares y establecer por otra parte y con ayuda de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estrategias que permitan afrontar la peor sequía registrada en Sonora en los últimos 44 años. Para muestra un botón reza el popular refrán, y es que debido a la sequía severa en el valle del Mayo, durante el presente ciclo agrícola no fueron sembradas unas 24 mil hectáreas de trigo, y cártamo afectando además, a miles de jornaleros.

Para hacer frente a la emergencia, la Cuenca Noroeste de CONAGUA declara estar preparada y evitar falte agua para el consumo humano y producción agrícola, especialmente en los once municipios declarados en sequía severa. Sin embargo, considerando las condiciones de sequía y los pronósticos de lluvia escasos de este año existe riesgo para el próximo ciclo agrícola. Escases de agua, de cultivos y de empleo para miles de trabajadores del campo podría desencadenar una crisis que impacte en la seguridad pública, tan solo por abordarse una variable, y entre otras más como la educación y la salud pública.

Si bien, la presa podría tardar en su construcción alrededor de tres años, lo esencial es que está por iniciar gracias al esfuerzo conjugado de un buen número de hombres y mujeres que han aportado su granito de arena para hacer realidad un proyecto que en las últimas dos décadas ha sido postergado por causas que no viene al caso citar, y que, por otra parte debe reconocerse el trabajo y gestión de cada uno de los involucrados. Al respecto, el lector tiene la última palabra.


Por su atención gracias.