lunes, 4 de julio de 2011

Nuestro Entorno

Nuestro Entorno
Por Rogelio Preciado Vásquez.

Indígenas Mayos, entre necesidades y políticas.

Resguardándose con la sombra del famoso guamúchil de la “democracia” que sigue firme frente al Palacio municipal de Huatabampo, un puñado de indígenas atendió el mensaje del todavía líder de la Asociación Indígena de Sonora, Rosario Osuna Zúñiga. El de Vicam, los convoco a realizar una marcha a la capital Sonorense, plantarse frente a las oficinas del Gobierno Estatal, y clamar sus demandas más apremiantes.

Antes de emprender la marcha, Chayo reveló, que el día 15 de este mes, sostendrán una reunión para documentar todas y cada una de las necesidades de la tribu Mayo, tales como becas estudiantiles, viviendas, créditos para proyectos productivos, entre otros.

Además, en dicha reunión se decidirá la fecha y la hora de la partida a Hermosillo.

Gregorio Ontamucha, ex presidente municipal de Etchojoa, que se encontraba ahí, al notar nuestra presencia, nos indica que el líder indígena nos solicitaba hacer algunos cometarios sobre las declaraciones que se han estado vertiendo por parte de la ex Alcaldesa de Álamos, en torno a la supuesta falta de legitimidad que ostenta.

Chayo, arguyó que Ruth Acuña Rascón está mal informada, ya que la asociación que representa se encuentra en reunión permanente desde el pasado 14 de abril, y ello será así, afirmo, hasta que se hayan concretado los apoyos gestionados ante el gobierno Estatal.

Añadió, que los diputados, Roberto Ruibal y José Luis Germán, no son miembros de la agrupación, por lo tanto no tienen ni voz ni voto en las decisiones y la vida interna del gremio.

A lo que cuestione, ¿Entonces porque de su injerencia? “Por que buscan llevar agua para su molino, la agrupación es apartidista, ellos pertenecen al PRI, nosotros hacemos acuerdos en tiempos electorales, no antes, ciertamente, de nuestra organización han surgido miembros a cargo de elección popular, mas esto no significa que seamos una filial más del PRI”, contesto.

Pues bueno, evidentemente, existe un conflicto que seguramente involucra a partidos políticos, la sucesión de la asociación, y la necesidad de una comunidad Indígena Mayo que se ve involucrada en un brete ante la falta de acuerdos entre sus liderazgos.

En otro asunto, recientemente se reunió en Navojoa, el maestro Juan Valencia Durazo, con el sector de líderes rurales del sur, el local de la sociedad mutualista, hay que anotarlo, resulto insuficiente para albergar a los albiazules que llegaron desde diferentes municipios, todos ellos mostrando estar más que listos y motivados para el proceso electoral por venir.

Al líder del PAN Estatal lo acompaño, el diputado federal Enrique Torres Delgado, Ernesto Cornejo Valenzuela, Salvador Valenzuela y Cesar Bleizeffer Vega. Valencia Durazo en su mensaje hizo una reseña de los logros obtenido por el gobierno del Nuevo Sonora, enfatizando, “Cuando se gobierna para la gente, se logran triunfos y la confianza del ciudadano”.

Con talante enérgico, cuestiono las ácidas críticas que les hacen los priistas, donde al decir por él, piden resultados en tan solo dos años, cuando ellos, exclamo, en más de setenta años sumieron al pueblo en la miseria, dejando ver, que en este corto periodo de la alternancia hay evidencias tangibles de progreso.

Para muestra expuso como ejemplo lo del libre tránsito, lo de los uniformes gratuitos, trasporte gratuito para estudiantes, el proyecto del Sonora Si, el mejoramiento de las carreteras, no mas pago de cuotas escolares, el CRIT en Hermosillo y la erradicación de la tenencia vehicular.

Evidentemente, el maestro ya hace tiros de calentamiento ante los acontecimientos venideros, y los miembros del albiazul se sienten alentados ante los resultados del gobierno emanado de su partido.

Por rumbos de Etchojoa, la cuna de la Etnias, al parecer se alebresto otro suspirante, según me comento el amigo Rafael Zúñiga Matuz, el actual secretario del ayuntamiento, Jesús Octavio Sandoval Valenzuela, le late su corazoncito para contender por la alcaldía, y para ello, me explico el docente, ya se organiza un grupo de reconocidos priistas Etchojoenses que procuraran impulsar dicha candidatura.

Le comente al profesor de lo álgido que han sido los últimos procesos de elección interna en ese lugar, que si veía la posibilidad de que Sandoval Valenzuela pudiese ir por la diputación, a lo que objeto que no lo contemplan, porque asegura -con su gallo- lograr el triunfo en las internas y en la constitucional. ¡A poco si!, claro que si Rogelio, ya lo veras, refutó el también comunicador.

Por cierto, de este asunto le pregunte su opinión al ex presidente Etchojoense, Salvador Valenzuela Guerra, quien al enterarse de dicha pretensión, señaló, “Vayan olvidándolo, el PRI no repite ni con sal de uvas, no podrán hacer la bola de marranadas como la vez anterior, vamos; sentenció, a recuperar -los panistas- Huatabampo, Navojoa, Benito Juárez y el Quiriego, y por supuesto, Etchojoa.

Si que se calentó el galeno, se nota que trae la varia bien metida, y no claudicara en darles la pelea a sus amigos –como él dice- los colorados.

Y regresando a Huatabampo, Lamberto Díaz Nieblas realizo intensa gira de trabajo por estas tierras, donde dio a conocer información valiosa para los pueblos indígenas.

El oriundo de la tierra de los Generales informo que se entregaron la nada despreciable cantidad de más de 800 mil pesos en becas para estudiantes de escasos recursos de la etnia Mayo, indico de una solicitud al gobierno Federal para ampliar la cobertura del seguro popular, de la importancia de los derechos Humanos de los indígenas, de la gestión de viviendas y de proyectos productivos.

Este último punto, por obvias razón, llamo la atención de la gente de por acá, ya que el ejemplo expuesto por el titular del CEDIS, expone las facilidades que otorga el gobierno Estatal para que se genere el autoempleo.

Díaz Nieblas explico, que una persona que se le otorga un crédito de 50 mil pesos para un proyecto solo sufragaría el 50%, es decir, 25 mil, con una tasa de interés del 10%, pero aclaro, que si los pagos son puntuales, la tasa se reduce hasta un 5%, un esquema que no existe, dijo el ingeniero, en otro lugar del País.

Indudablemente, el contacto que sostuvo Lamberto con los señores de diferentes poblados fue fructífero, hay toda la intención, según presencie, de sacar adelante a los indígenas, pero no solo brindándoles programas asistencialistas, sino mas bien, edificando proyectos que construyan las bases solidadas que detone sus enormes dotes de creatividad, su cultura, sus artesanías, sus usos y costumbres, sus fiestas religiosas y demás, bien por ello.

Por hoy es todos, que tengan ustedes un buen inicio de semana.