Hermosillo,Son. 12 de Junio 2011. La Secretaría de Educación y Cultura (SEC), anunció que llevará el Programa de fomento a la lectura Sonora Lee, a todos los planteles de educación básica en el estado.
Heréndira María Ramírez, subdirectora técnico pedagógica de Educación Secundaria de la SEC, manifestó que constituye un objetivo prioritario redoblar esfuerzos para el fomento del hábito de la lectura entre los alumnos de las escuelas primarias de todos los municipios del estado.
Comentó que tanto el titular de la dependencia, Jorge Luis Ibarra Mendívil, como Shirley Vázquez, subsecretaria de Educación Básica han manifestado su interés en que la integración de círculos de lectura adscritos al programa Sonora lee llegue a la educación primaria para promover un mejor aprendizaje y conocimiento de las letras y de la escritura en la niñez sonorense.
El anuncio se hizo en el marco de la V Reunión Regional de Evaluación y Expectativas del Programa Sonora lee, convocada por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) el pasado 9 de junio, en Ciudad Obregón.
El evento fue presidido por Vicente Pacheco, subsecretario de Educación y Cultura y por el coordinador de Literatura y Publicaciones del ISC, Ignacio Mondaca Romero, quien acudió en representación de Poly Coronel Gándara, directora general del ISC.
Mondaca Romero, comentó que en la entidad no existe aún una cultura del libro, a través de la cual sea posible comprender e interpretar el mundo, por lo que es necesario el diálogo directo con la gente para transformar el perfil lector de las y los sonorenses.
Omar García López, director de Educación en Ciudad Obregón, mencionó en su intervención a la Feria del Libro y el impulso de actividades como “Pequeños grandes lectores” que involucró a más de 200 escuelas primarias básicas en el municipio. Asimismo, anunció el Segundo Festival de la Lectura, donde se espera la participación de más de 4 mil alumnos.
En la reunión también estuvieron presentes María Trinidad Ruiz, directora de Cultura del Ayuntamiento de Cajeme, en representación del presidente municipal Manuel Barro Borgaro; Karla Álvarez, directora de Bibliotecas del Cobach, así como representantes de organizaciones independientes, maestras y maestros de los Cbtis, Tecnológicos Agropecuarios, Tecnológicos del Mar, y representantes de escuelas incorporadas.
Acudieron además bibliotecarios, promotores de lectura, maestros y estudiantes de los municipios y comunidades de Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Rosario Tesopaco, El Quiriego, del ejido Quechehueca y pueblos yaquis. Asimismo, asistieron integrantes de los sistemas Cbtas y Cobach.
Todos ellos establecieron un importante diálogo con sugerencias y manifestación de sus necesidades de más y mejores apoyos para dotarse de acervos bibliográficos en sus escuelas y bibliotecas.