México, D.F., junio 29 de 2011.- Sentar las bases que permitan alejar a los niños, niñas, jóvenes y mujeres de entornos violentos para brindarles ambientes de vida seguros, de sano desarrollo y con un futuro viable a través de prácticas de prevención social y participación ciudadana es una prioridad, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés en el Informe de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El mandatario estatal participó en la Trigésima Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezada por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en las instalaciones del campo militar Marte, en la capital del País.
En su informe, el Gobernador Padrés reiteró una vez más que "coincidimos plenamente con la estrategia del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa de combatir frontalmente la delincuencia organizada".
Agregó que en busca de los mejores resultados se debe trabajar de la mano con todos los sectores sociales en busca de un fin común que beneficia a todos, como lo es garantizar la seguridad.
"Subrayamos la importancia de trabajar para fortalecer la otra vertiente que es la prevención social, acción que debe convertirse en un tema central para la sociedad y para el Estado Mexicano, porque estamos seguros de que es la solución de fondo en el mediano y largo plazo para erradicar la violencia de los espacios familiares y ciudadanos", manifestó.
En el documento entregado a los integrantes del consejo se establece que el sector social es clave en el diseño y puesta en marca de cualquier política y proyecto que prevea incidir en la sociedad y por ese motivo se promueve la apertura de espacios de diálogo, propuestas y apoyos específicos, para que sus acciones tengan impacto en las comunidades y gobiernos con los que trabajan.
Se da también un especial énfasis en la juventud, considerado uno de los sectores más vulnerables debido a los riesgos que enfrenta en el tema de seguridad, por lo que en este año será primordial promover políticas de atención dirigidas a ellos y a ellas.
La Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad Pública, presidida por el Gobernador Padrés, está integrada también por los gobernadores Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas y Juan Manuel Oliva Ramírez, de Guanajuato.
Durante el evento, el Presidente de la República, Felipe Calderón exhortó a los gobernadores de todas las entidades, representantes de todos los partidos políticos y sectores sociales a trabajar de la mano con objetivos muy claros y concretos que reduzcan los índices de criminalidad.
“Mientras no brindemos a cada víctima la paz que solo la justicia puede traer, nuestro País seguirá vulnerado por heridas que no pueden cerrar”, externó.
El Presidente de México reconoció que hay que poner especial atención al combate de los delitos que más duelen a la sociedad como lo son el secuestro, la extorsión, el homicidio, la trata de personas y el robo.
Precisamente uno de los acuerdos de más importancia se dio en este sentido al avalar el Gobernador Padrés junto al resto de gobernadores y miembros del consejo el plan antisecuestro con un programa nacional para prevenir, perseguir y sancionar este delito.
Este plan se basa en siete puntos fundamentales como lo son la creación de unidades especializadas a nivel federal y estatal, la creación de una plataforma tecnológica en la materia, la prevención del delito con el incremento de fuerzas policiacas, elaboración de lineamientos para contar con un marco normativo conjunto, la reclusión de secuestradores en prisiones especializadas de alta seguridad, el combate a la corrupción y la protección de las víctimas.
Además se llegaron a otros acuerdos de importancia para la seguridad y el Presidente Calderón dejó ver la posibilidad de celebrar otra sesión para el mes de agosto en donde se presenten resultados a las estrategias.
Acudieron a la la Trigésima Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente del Senado de la República; Francisco Salazar, Vicepresidente de la Cámara de Diputados; Raúl Plasencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República; Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública; Ernesto Munro Palacio, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública de Sonora.
Lorena Martínez Rodríguez, Presidenta Municipal de Aguascalientes y Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal; Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro y Héctor Larios Santillán, Presidente del Observatorio Nacional Ciudadano para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, entre otros funcionarios federales, estatales, municipales y representantes de la sociedad civil.
(ANEXOS)
Proyectos del Catálogo de Programas, Proyectos y Acciones de Prevención Social y Participación Ciudadana promovidas a través de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública:
• La elaboración de “diagnósticos locales sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia”.
• El diseño de “planes municipales de prevención social de la violencia y la delincuencia”.
• La creación y consolidación de “Observatorios Ciudadanos”.
• La creación y fortalecimiento de los “Consejos de Participación Ciudadana”.
Pilares fundamentales de la estrategia propuesta para trabajar con la sociedad en contra de la delincuencia propuestos por el Gobernador Padrés a través de su informe
• La transversalidad de las políticas públicas.
• La participación ciudadana.
• El enfoque de género.
• Los Derechos Humanos.