martes, 28 de junio de 2011

Escenario Político en Sonora


Nuestra Imagen
  • Escenario Político en Sonora
  • Navojoa codiciada

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Son. 27 Junio 2011.-  El arranque de las campañas electorales  en varios estados de la República Mexicana prácticamente está a la vuelta de la esquina. No obstante la  ley electoral aún lo prohíbe,  los actores políticos   han decidido lanzarse en busca de simpatizantes evidenciando una falta de respeto a la legislación vigente, a las instituciones  y al electorado.

En el estado de Sonora  y durante el 2012 se renovará el Congreso del Estado, los 72 ayuntamientos municipales, los  representantes  de la entidad ante el Senado  de la República y ante la Cámara de Diputados Federal, el único cargo  por el que no se contenderá será el de gobernador.  En tanto,  a nivel federal  la expectativa  es creciente por el cambio de Presidente de la República.

 A estas alturas el escenario político es similar a un enfrentamiento entre cirios y troyanos en donde el aprovechamiento mediático  es insoslayable. En este aspecto es de citar que no a todos los medios de comunicación se les otorga el valor que  representan, aunque  la situación es perfectible y depende de los políticos en turno que cambie para que se logre la equidad  y alcancen más penetración entre el electorado.

Si bien  el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece sólo 90 días de duración para las campañas electorales para Presidente, senadores y diputados; en Sonora convendría  modificar y adecuar algunos artículos del Código Estatal Electoral, para que se cumpla con reglas más equitativas en los próximos procesos electorales y se evite al menos en la medida de lo posible  el escenario político que se observa  a poco más de un año de las elecciones del 2012.

Es de reconocer que  en todo el país, en Sonora, la región del mayo y particularmente en Navojoa se están integrando condiciones políticos sociales  marcándose desde  ahora las definiciones en los partidos políticos para nombrar o elegir candidatos a la senaduría, alcaldía, diputaciones locales y federales. La estrategia utilizada  por priístas y panistas  no tiene otro fin más que  ganar simpatizantes y por ende votantes. No obstante el proceso electoral iniciará en Sonora el próximo 7 de octubre.
En Navojoa  la estrategia de los actores políticos ha marcado precedentes de carácter insoslayable. Y es que la denuncia presentada por el PRI ante el Consejo Estatal Electoral en días pasados  en  la que presuntamente servidores públicos  emanados del PAN han violentado la ley por andar encampañados  y por ende  ha  polarizado  el escenario político de la región. Situación que  se aclarará   una vez aplicada  la ley electoral, definiéndose  si hubo o no hubo violación  a la legislación vigente.  Para que tanto brinco estando el suelo parejo cita el reconocido refrán que censura andarle buscando mangas al chaleco, tres pies al gato y en general complicaciones a lo simple.
De no tomarse cartas en el asunto, por llamarle de alguna manera, el elector podría cansarse del bombardeo publicitario entre  los partidos políticos y los aún suspirantes que entre declaraciones, aclaraciones y fundaciones lo  único que lograrán  es el hastío de la ciudadanía  reflejado en votos de castigo y en un abstencionismo  relevante. Si panistas, priístas y perredistas buscan el beneficio  de la población desde el cargo de elección popular, que trabajen en  congruencia desde los tiempos preelectorales  respetando  la ley electoral,  su propia ideología, las instituciones  y a la ciudadanía en general, de lo contrario  trabajarán encampañados  desde que concluya  cada proceso electoral y en verdad, eso no se vale, en principio  porque  se desvirtúa  la ley electoral y se insulta  la inteligencia del elector.

Ayudar a la gente no reclama de partidos políticos, horarios, ni fundaciones, sino de una escala de valores humanos  donde  la ayuda  al prójimo  se haga de corazón, con equidad y justicia  y no cada tres o seis años, según sea el caso. En los tiempos actuales los partidos políticos saben de sobra que  ya no se engaña a la ciudadanía, ésta aprovechará todo los bienes que le sean donados por los actores políticos pero  el  voto otorgará a quien realmente le convenza.

Convencer a la ciudadanía requiere más que de golpeteo mediático, de ponerse a trabajar y de que cada uno de los partidos políticos eviten las actitudes antidemocráticas como las cuotas y los cuates en donde prevalezca la unidad y los enconos salgan sobrando, sino al tiempo.

Por su atención gracias.