El presidente Municipal Dr. Joaquín Navarro Quijada, destaca en su participación en la V Reunión de Pueblos Mágicos que se realizo el 25,26 y 27 de mayo en Cómala, Colima donde participaron 22 Pueblos Mágicos que existen actualmente en México, en la cual asistió la titular de la Secretaria del Turismo Federal Gloria Guevara Manzo.
Además el Alcalde afirmo que la Secretaria de Turismo Federal dijo en la V reunión de Pueblos Mágicos, se invirtió más que nunca en el sector turístico del país, pues se están realizando convenios como el de reasignación de recursos a los estados por un total de mil 680 millones de pesos, que detonaran 3,400 millones de pesos en inversión privada.
En su intervención el Presidente Municipal expuso la importancia que ha tenido El Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado que se lleva a cabo del 21 al 29 de enero contando con 27 ediciones en la cual ha evolucionado a través del tiempo, donde se presentan grandes Artistas Nacionales e Internacionales en el ámbito cultural siendo un gran atractivo turístico para Álamos, Sonora y México. Igualmente nuestro Municipio cuenta con una Arquitectura inigualable, bellos paisajes y principalmente nuestra gente que demuestra su hospitalidad y calor humano que distinguen a Álamos de los demás municipios de nuestro Estado.
También resalto Navarro Quijada, que gracias al Gobierno del Estado que encabeza el Lic. Guillermo Padres Elías, se ha impulsado de una manera extraordinaria el Turismo en Álamos, de igual manera agradezco al Secretario de Turismo del Estado de Sonora al C.P. Javier Tapia Camou, el respaldo y apoyo que le ha dado a Álamos.
Por último el Presidente declaro que varias empresas se han fijado en Álamos para llevar a cabo proyectos, como el que realiza televisa actualmente con la telenovela, La fuerza del Destino, donde ha causado gran impacto en sonora y México y la cual ha generado más del 300% de turismo por las grabaciones de esta telenovela, por tal motivo invita a los presentes para que visiten nuestro bello Pueblo Mágico en Sonora.