Nuestra Imagen
· Marcando la DIFerencia
· Un día sin zapatos
Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora. Mayo28 2011.- La integración de un gobierno con valores y sensible a las necesidades de la comunidad en donde se conjugan una serie de variables para impulsar el programa Marcando la DIFerencia en el estado de Sonora, no ha nacido de la noche a la mañana, sino que forma parte del espíritu de servicio y sentido humano de la señora Iveth Dagnino De Padrés.
Destaca la participación de los sistemas DIF de los 72 municipios sonorenses y el voluntariado de esta institución, considerado el más grande de México. Empero, como todo proyecto que espera buenos frutos, requiere en principio, de la capacitación de todo un ejército de personas que superan los 2 mil 500 colaboradores.
El programa “Marcando la DIFerencia”, participación y actitud” convocada por la Fundación TELETON coincide con la transformación profunda de la administración pública en donde el pensar y actuar diferente forma parte del espíritu de acciones para la construcción del Nuevo Sonora que encabeza el Gobernador Guillermo Padrés Elías.
La parte medular del discurso de la primera dama sonorense establece que marcar la DIFerencia deriva del acto consciente de la responsabilidad al presidir una institución como el DIF, a la vez que representa un serio compromiso para lograr un cambio real en las actitudes de los sonorenses, para actuar en consecuencia hacia los demás .
Y es precisamente en ese camino hacia la excelencia donde se fundamenta el cambio de actitud, esto es de conducta, para lograr el propósito visionario y humano de la misión de una mujer que ha llegado a la presidencia del DIF Sonora, institución donde el destino le ha dado el honor de vivir y sentir el servicio a sus semejantes. Valores como éstos sin duda permitirían crecer al resto de las instituciones de todos los niveles en donde se sirva a la comunidad sin distingo de siglas y de colores.
Marcando la DIFerencia bien podría adoptarse no sólo en las instituciones públicas, sino también y principalmente en la familia, si en la familia, donde la educación nace y donde se aprenden los primeros valores y los más importantes, los valores humanos cuya escala hace de los niños y niñas los hombres y mujeres que estarán en el futuro al frente de las instituciones y de un estado como Sonora y un país como México.
Acorde a la política de calidad de DIF Sonora, la señora Iveth Dagnino De Padrés decidió sumarse a la campaña “Un Día Sin Zapatos” lanzada por la firma estadounidense Toms Shoes que ofrece que por cada par de zapatos comprado, donar la misma cantidad a una persona de escasos recursos de un país en vías de desarrollo. La cruzada ha logrado sumar a varias ciudades como lo ha hecho Sonora con una colecta de calzado sin precedentes donde el apoyo de John Swanson Moreno, Director General de DIF Sonora, es de reconocerse.
La meta de la jornada implementada en 23 países es apoyada por el Cónsul de Estados Unidos en Sonora, John D. Breidenstine y tiene como propósito la donación de 15 mil pares de zapatos a igual número de niños cuya distribución gradual se registra en Hermosillo, Altar, Arivechi, Bácum, Cajeme, Sahuaripa, Pitiquito, Opodepe, Tubutama, Nácori, Plutarco Elías Calles, entre otros donde Etchojoa y Álamos (éstos últimos en la región del mayo) han recibido los primeros beneficios.
Llama poderosamente la atención e incluso fue el comentario del alcalde de Álamos Dr. Joaquín Navarro Quijada, al citar que es la primera ocasión que la esposa de un gobernador sonorense visita las comunidades de San Bernardo y Mesa Colorada, Guajarai, Burapaco, Guataturi, Bavicora y los Estrados donde los niños resultaron beneficiados con un par de calzados. En honor a la verdad, me quito el sombrero en reconocimiento a tan loable labor.
Por su atención gracias.