Nuestra Imagen
*Gana Sonora
*Ante el Libre Tránsito
Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora. 23 Mayo 2011.- La gestión que hiciera el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, ante el gobierno federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) para exentar del pago de peaje a los sonorenses que circulen por la carretera ampliada a cuatro carriles en tramos donde no existen rutas alternas y, que promete una pronta solución al problema que ya anunciaba medidas radicales por parte del Frente por el Libre Tránsito (FLT) ha marcado una página más en la lucha que los habitantes de la región del mayo iniciaron hace dos décadas.
La reciente declaración del mandatario estatal fue recibida con beneplácito por los sonorenses y particularmente por los navojoenses, el alcalde José Abraham Mendívil López y los munícipes de Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Rosario Tesopaco y Quiriego, Próspero Ibarra Otero, José Almada Valdez Manuel Bustamante, Guadalupe Bujanda y Nicolás Campa, respectivamente, así como los representantes de COPARMEX y CANACO encabezados por Ernesto Gil Lamadrid y Gerardo Valdivia, incluso, por diversos actores políticos como Maclovia Salido, y Jorge Arellano Cruz, presidenta y presidente electo del PRI Navojoa, así también los diputados locales por Huatabampo y Navojoa, Bulmaro Pacheco Moreno y Natanael Guerrero, entre otros no menos importantes también el sector educativo representado por las secciones 54 y 28 del S.N.T.E
La resolución a un tema que beneficiará a un conglomerado ansioso de pasar libremente por las casetas de peaje ha marcado la unión de diversos sectores productivos y sociales en Sonora, por llamarle de alguna manera, y ahora están a la espera de que los funcionarios de la SCyT y el presidente Felipe Calderón Hinojosa cumplan su palabra, y se tiene fe en ello en virtud que se ha dado un voto de confianza al respecto. En otros tiempos el anuncio habría parecido una vacilada, pero ahora la cosa va en serio, al menos es lo que informaron al Gobernador Guillermo Padrés en su viaje al Distrito Federal.
Es de reconocer que la situación era insostenible, pues por un lado el Frente por el Libre Tránsito ya anunciaba el cierre a la ciudad de Navojoa, para obligar al tráfico vehicular federal no cruzar por las casetas de cobro a la altura de Fundición y la Jaula. Sin embargo, ante el anuncio del mandatario sonorense se marcó un compás de espera por parte del FLT.
De la gestión de Padrés ante el gobierno federal no queda duda, y hasta le reconocieron los diversos sectores productivos sonorenses, incluso actores políticos de partidos de oposición al PAN, tampoco queda duda del movimiento que busca el libre tránsito en Navojoa y que data, de acuerdo a documentos debidamente notariados desde hace dos décadas y que ha impulsado desde el principio y ahora encabeza Onésimo Mariscales Delgadillo, Diputado Federal por el 07 Distrito electoral.
Hasta el momento las cosas son claras, pero la moneda está en el aire y no obstante el registro de los acontecimientos apunta a que el libre tránsito será una realidad, de última hora podrían caerse las negociaciones, y dejar a los sonorenses como novias de rancho, esto es, vestidas y alborotadas; registrado como un agravio a la dignidad e inteligencia de los habitantes de todos los rincones de la entidad y, que marcará sin lugar a dudas una página más en la historia del libre tránsito en Sonora, derivadas de la instalación de las casetas de cobro en Navojoa. Suponiendo sin conceder, esta sería la tercera ocasión que se engañará a los residentes navojoenses y que sin ponerlo en tela de juicio se puede asegurar que recordarán a Paquita la del Barrio con el tema tres veces te engañe.
En tanto suceden las cosas, hay que recordar que el Gobernador Sonorense se ha sumado a la lucha del Frente por el Libre Tránsito, pues ha reconocido que es justa y equitativa en virtud dijo, que los sonorenses nos merecemos circular por la carretera ampliada a cuatro carriles bajo el esquema de cuota. Derivado de la considerada una oportuna intervención del jefe del ejecutivo estatal se creará un carril especial en las cuatro estaciones de peaje para que mediante el uso de tecnología apropiada las plumas se abran automáticamente al aproximarse un auto con placas del estado de Sonora.
De lograrse el libre tránsito, los sonorenses esperan que el gobierno federal no deje de invertir en la carretera federal para lograr su completa modernización y continuo mantenimiento; esto por un lado, y por otro se avecina, podría suponerse, una legalización masiva de autos chocolate cuyos propietarios resultarán beneficiados al cruzar por las casetas de peaje donde se reconozca a las unidades automotores que portan placas sonorenses. Es un tema aparte desde luego.
En torno al asunto del libre tránsito , donde se avizora un nuevo horizonte, el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, pasará a la historia como el primer gobernador sonorense que obtiene un logro de tal magnitud ante el Gobierno Federal, también el Diputado Federal por el Séptimo Distrito electoral, Onésimo Mariscales Delgadillo, como el impulsor intelectual y ejecutivo de una lucha que data desde el día en que se instalaron las casetas de peaje en Navojoa.
No obstante lo anterior, y siendo objetivo en el tema del libre tránsito, sin distingo de colores y partidos políticos, quien ganará al final del asunto es el estado de Sonora, y entre los sonorenses los habitantes de la vasta región del mayo.
Por su atención gracias.