miércoles, 25 de mayo de 2011

Gana Sonora ante el Libre Tránsito


Nuestra Imagen

*Gana Sonora
 *Ante el Libre Tránsito

Por Raúl  Campoy Robles

Navojoa, Sonora. 23  Mayo 2011.-  La gestión  que hiciera el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, ante  el gobierno federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT)  para exentar del pago de peaje a los sonorenses que circulen por la carretera ampliada a cuatro carriles  en tramos donde no existen rutas alternas y, que  promete una pronta solución al problema que ya  anunciaba medidas radicales por parte del Frente por el Libre Tránsito (FLT) ha marcado una página más en la lucha que los habitantes de la región del mayo iniciaron  hace dos décadas.

La reciente declaración  del mandatario estatal fue recibida con beneplácito por  los sonorenses y particularmente por los navojoenses, el alcalde José Abraham Mendívil López y los munícipes de Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Rosario Tesopaco y Quiriego, Próspero Ibarra Otero, José Almada Valdez  Manuel Bustamante, Guadalupe Bujanda y Nicolás Campa,  respectivamente, así como los representantes de COPARMEX y CANACO  encabezados  por Ernesto Gil Lamadrid y Gerardo Valdivia,  incluso, por diversos actores políticos como  Maclovia Salido, y Jorge Arellano Cruz, presidenta y presidente  electo del PRI Navojoa, así también los diputados locales por Huatabampo y Navojoa, Bulmaro Pacheco Moreno y Natanael Guerrero, entre otros no menos importantes también el sector educativo representado por las secciones 54 y 28 del S.N.T.E

La resolución a un tema  que beneficiará a un conglomerado ansioso de pasar libremente por las casetas de peaje ha marcado la unión de  diversos sectores productivos y sociales en Sonora, por llamarle de alguna manera, y   ahora están a  la espera de que  los funcionarios de la SCyT  y el presidente Felipe Calderón Hinojosa  cumplan  su palabra,  y se tiene  fe  en ello  en virtud que se  ha dado un voto de confianza al respecto. En otros tiempos el anuncio  habría parecido una vacilada, pero ahora la cosa va en serio, al menos es lo que informaron  al Gobernador Guillermo Padrés en su viaje al Distrito Federal.

Es  de reconocer que la situación era insostenible, pues por un lado el Frente por el Libre Tránsito  ya anunciaba el cierre  a la ciudad de Navojoa, para obligar al tráfico vehicular federal no cruzar  por las casetas de cobro a la altura de Fundición y la Jaula. Sin embargo,  ante el anuncio del mandatario sonorense se marcó un compás de espera por  parte del FLT.

De la gestión de Padrés ante  el gobierno federal no queda duda, y  hasta le reconocieron los  diversos sectores  productivos sonorenses, incluso  actores políticos de partidos  de oposición al  PAN, tampoco queda duda del movimiento  que busca el libre tránsito en  Navojoa y que data, de acuerdo a documentos debidamente notariados  desde hace dos décadas y que  ha impulsado desde el principio y ahora  encabeza Onésimo Mariscales Delgadillo, Diputado Federal por el 07 Distrito electoral.

Hasta el momento  las cosas  son claras,  pero la moneda está en el aire y no obstante el registro de los acontecimientos  apunta a que  el libre tránsito será una realidad, de última hora  podrían caerse las negociaciones, y dejar a los sonorenses como novias de rancho, esto es, vestidas y alborotadas; registrado como un agravio a la dignidad e inteligencia de los habitantes de todos los rincones de la entidad y,  que  marcará sin lugar a dudas una página más en  la historia del libre tránsito en Sonora, derivadas de  la instalación de las casetas de cobro   en Navojoa. Suponiendo sin conceder, esta sería  la tercera ocasión  que se engañará a los residentes navojoenses y que sin ponerlo en tela de juicio se puede asegurar que recordarán   a Paquita la del Barrio con  el tema tres veces te engañe.

En tanto suceden las cosas,   hay que recordar  que  el Gobernador Sonorense se ha sumado a la lucha del Frente por el Libre Tránsito, pues  ha reconocido  que es justa y equitativa en virtud dijo, que los sonorenses nos merecemos  circular por la carretera ampliada a cuatro carriles bajo el esquema de cuota. Derivado  de la considerada una oportuna intervención del jefe del ejecutivo estatal   se creará un carril especial en  las cuatro estaciones de peaje  para que mediante el uso de tecnología apropiada las plumas se abran automáticamente al aproximarse  un auto con placas del estado de Sonora.

De lograrse el libre tránsito, los sonorenses esperan que el gobierno federal no deje de invertir en la carretera federal para lograr su completa modernización y  continuo mantenimiento; esto por un lado, y por otro se avecina, podría  suponerse, una  legalización masiva de autos chocolate cuyos propietarios  resultarán beneficiados al cruzar por las casetas de peaje donde se reconozca  a las unidades automotores que portan placas sonorenses.  Es un tema aparte desde luego.

 En torno al  asunto   del libre tránsito , donde se avizora  un nuevo horizonte,  el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, pasará a la historia como el primer gobernador sonorense  que obtiene un logro de tal magnitud ante el Gobierno Federal, también  el Diputado Federal por el Séptimo Distrito electoral, Onésimo Mariscales Delgadillo, como  el impulsor intelectual  y ejecutivo de una lucha que data desde el día en que se instalaron las casetas de peaje en Navojoa.

No obstante  lo anterior, y siendo objetivo en el tema del libre tránsito,  sin distingo de colores y partidos políticos, quien ganará al final del asunto es  el estado de Sonora, y entre los sonorenses  los  habitantes de la vasta región del mayo.

Por su atención gracias.