* No afecta ingresos a la federación: Gobernador Padrés
• Explica el esquema de su propuesta a empresarios sonorenses y pide el respaldo
Hermosillo, Sonora, mayo 20 de 2011.- El estudio que se hizo nos dice que el ingreso fuerte de la Federación para mantener estos tramos de la carretera no somos los residentes de Sonora, la mayor aportación es de los foráneos y carga pesada, explicó el Gobernador Guillermo Padrés a empresarios e inversionistas de la entidad, a quienes solicitó su apoyo para alcanzar entre todos este gran logro.
“Se tiene una deuda histórica con los sonorenses en cuestión carretera, desde que llegué al gobierno me he dedicado a hacer eso precisamente, provocar que las inversiones atrasadas en el Estado se aterricen y ésta es una de ellas”, externó.
A petición de los asistentes al Encuentro Empresarial “El Futuro Está en Sonora” el jueves de esta semana, el Mandatario Estatal presentó los fundamentos técnicos y económicos que expuso en la ciudad de México ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al hacer este planteamiento de libre tránsito para los sonorenses en la entidad.
“Propuse a la federación: yo no te quiero quitar ingresos; ¿por qué no buscamos un mejor esquema?, y la mejor opción fue dar libre tránsito a los sonorenses, eso no te va a afectar los ingresos de una forma que te pueda perjudicar fuertemente y sí vamos a solucionar el problema, no sólo de unos cuantos ciudadanos, sino de todos los sonorenses”, indicó.
De esta forma la solicitud incluye el destino de un carril para todos los vehículos que transiten con placas de Sonora, que puedan pasar de una forma rápida con un sistema de identificación automático.
Ante la inquietud de los empresarios sobre los recursos para el mantenimiento de la rúa, el Gobernador Padrés señalo que de esta forma la federación continuará recibiendo los ingresos necesarios.
“Sí va a tener la federación los recursos para poderla mantener y los sonorenses vamos a tener la oportunidad de transitar libremente por las casetas que no tienen ruta alterna, dijo, como es el caso de la caseta de Hermosillo, Cajeme y las dos del Sur (Fundición y La Jaula); no así la de Guaymas que cuenta con una vía alterna por el centro de la ciudad.
Explicó que originalmente se habló de la propuesta de desaparecer sólo una de las casetas de cobro en Sonora, cuyo costo se repartiría entre las demás, en lo que él no estuvo de acuerdo pues el beneficio de pocos lo pagarían todos.
“Pero tampoco estoy de acuerdo con quitar nomás las casetas y quitarle el ingreso a la federación”, comentó.
Rinde frutos trabajo conjunto.
En el marco de las diferencias del Estado con la Federación en el pasado, no se había hecho ninguna inversión importante en mantenimiento “al llegar un servidor lo primero que buscamos fue limar esas asperezas para trabajar en conjunto y ahora comenzamos a ver los resultados”.
El Gobernador Guillermo Padrés destacó que el 2010 se licitaron mil millones de pesos y se concretaron en inicio, proceso y conclusión de obras 800 millones, que incluye la modernización y ampliación del tramo Benjamín Hill-Santa Ana en los dos cuerpos A y B; así como el tramo Obregón-Navojoa.
Adicionalmente este años ya se comprometió con el Presidente Felipe Calderón mil 600 millones de pesos.
“Vamos a tener dos mil 600 millones de pesos en dos años en esta carretera, prácticamente todos los tramos se van a mejorar”, adelantó.
Y el Ejecutivo del Estado detalló: “por ejemplo los tramos de Hermosillo a Guaymas, de Guaymas a Obregón, de Hermosillo a Santa Ana, de Magdalena de Nogales vas a ver la ampliación y modernización total de la Cuatro Carriles”.
Recordó también la obra recientemente concluida de Caborca-Sonoyta y el anuncio de la construcción de la Cuatro Carriles entre Cananea y Agua Prieta y en la México 2, que es la transversal a Sonora, que abarca ya de Sonoyta a San Luis Río Colorado.
“Y vamos a seguir gestionando más recursos, alrededor de once puentes que necesitamos arriba en las carreteras, como la del Río Sonora y en el Sur del Estado”, explicó el Gobernador de Sonora.