jueves, 19 de mayo de 2011

Cerrarán Acceso a Navojoa





Nuestra Imagen

  • Cerrarán acceso a Navojoa

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora. 18 Mayo 2011.- El Frente por el Libre Tránsito  anuncia   para el próximo fin de semana que impedirá al tráfico vehicular  de la carretera ampliada a cuatro carriles ingresar a la ciudad de Navojoa como  una medida más para exigir  a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCy T), CAUFE y BANOBRAS  cumplimiento  a una serie de compromisos  contraídos con los navojoenses desde la instalación de las casetas de peaje en esta región.

Se trata sin duda, una medida que  endurecerá  las acciones   para  obtener el libre tránsito  en donde  no se tomarán las casetas de cobro instaladas a la altura de la Jaula y Fundición como pudiera  suponerse, sino que,  se  desviará el tráfico federal por  rutas alternas que  llevan a la vialidad yaqui – mayo y otras que  impedirán  al chofer o automovilista el pago de cuota.

No obstante la medida  será  temporal,   coincide  con el anuncio  hecho desde el Distrito Federal la tarde del  miércoles anterior   por el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías luego  de reunirse con autoridades de SCyT a quienes solicitó formalmente se otorgue el libre tránsito a los sonorenses por la carretera federal, es decir, que  no pagarán un solo peso en casetas, siempre y cuando porten placas del estado de Sonora

Tal  noticia en sí nada tiene de malo,  sino todo lo contrario; mas bien  tendría un matiz de  maldad si  de nueva cuenta los representantes  de la SCyT  tratan de engañar  y jugar el dedo  en la boca a los sonorenses  empezando  por el propio  jefe del ejecutivo estatal. De suponerse, ahora los multicitados  funcionarios de  SCyT, BANOBRAS y CAPUFE  tendrían  que enfrentar no sólo a los actores políticos del libre tránsito, sino al aparato gubernamental sonorense. Y eso señores no conviene a un estado  como Sonora.

En tanto  Sonora recibe una noticia merecedora de ocho columnas  y siendo retrospectivos, es de recordar que los  involucrados en la lucha por el libre tránsito que impulsa  desde 1990  en calidad de ciudadano y  ahora como Diputado Federal el Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo,   manifiestan que  las acciones  anunciadas para este fin de semana serán pacíficas  y  para recordar a las autoridades de  los organismos e instituciones  involucradas que deben voltear hacia Navojoa y  cumplir  su palabra.

“Las acciones anunciadas  en su oportunidad derivan del hastío y cansancio, de las falsas promesas y de la violación a  nuestras garantías  plasmadas en la Constitución política Mexicana”,   ha reiterado  el legislador Federal al grado de explotar  ante los reporteros y  alzar la voz  manifestando “Estamos hasta la Madre…”

Una expresión muy  coloquial  entre los mexicanos  y que denota   hartazgo , coraje y desesperación ante  una situación  como   la  descrita en párrafos anteriores y que,  si bien  es cierto que  se ha politizado,   pareciera que  ese  matiz  ha desvirtuado  el propósito de  la lucha, una lucha  de los sonorenses y en especial de los  habitantes de  Navojoa,  territorio donde  se ubican  las casetas de peaje  identificadas con los números  148  y  149.

La lucha  por el libre tránsito  en Sonora,  enarbolada en principio  por  militantes del PRI, PRD y ahora por CONVERGENCIA y el PAN,  con el  propósito de  evitar el pago en las casetas de peaje, vista desde esta óptica  no tiene porque preocupar a ningún  hombre bien nacido, por llamarlo de alguna manera.  Más  bien lo que  ha preocupado y ocupado a lo largo de una lucha de dos décadas   a la gente  que impulsa Mariscales Delgadillo es  el libre tránsito  y  que  a la fecha  se ha entorpecido por  causas de todos conocidas.

En pocas palabras  lo que  les tiene  hasta la madre, citando textualmente la expresión del ex alcalde navojoense, es el incumplimiento  a compromisos contraídos  por los funcionarios de SCyT, CAPUFE y BANOBRAS.  Desde un principio, en los 90  se exigió al gobierno federal  una vía alterna, es decir, la construcción de  una nueva carretera, pero  al paso del tiempo  surgieron  compromisos  ahora incumplimidos   por  las causas que  hayan sido  y que  integrarán una página más en la historia de   las casetas de peaje .

El cierre   a Navojoa  anunciado  y hecho público por   el  también ex diputado local, podría calificarse de exagerado, por una parte y,  por otra,  de atinado. Empero, siendo objetivo respecto al desarrollo de los hechos relacionado al tema del libre tránsito, permítame decirlo amable lector que  si  las cosas  se arreglaran o no, que no quede duda que por lucha de los navojoenses no  ha quedado ni quedará, independientemente de partidos  y actores políticos en donde   ha destacado  la labor no del político, no del maestro, sino del ciudadano Onésimo Mariscales Delgadillo.

Por su atención gracias.