martes, 12 de abril de 2011

Sobre Debates entre Políticos


Nuestra Imagen
*Sobre  Debates
Por Raúl Campoy Robles
NAVOJOA, SONORA. ABRIL 12 DEL 2011.  Unas cuantas décadas atrás,  hablar de elecciones  y de política era esperado por  la ciudadanía para ver montado el escenario de  cada proceso electoral local y o federal en donde se conjugaba el aspecto novedoso  para conocer a los candidatos  y su propuesta de trabajo y, que en muchas de las veces, en contraparte  se dejaba  de lado o se ignoraba fomentando el abstencionismo  porque  simplemente  el electorado infería que  era más de lo mismo y que no valía la pena acudir a votar.
Sin embargo  en ese tiempo, pues  me viene a la memoria la campaña de Samuel Ocaña García, entonces candidato del PRI a la Gubernatura de Sonora y, de Miguel de la Madrid Hurtado candidato del PRI  a la Presidencia de la República Mexicana, el resultado de cada proceso electoral daba como producto  que  el candidato o candidatos del partido tricolor  ganaba las elecciones  por abrumadora mayoría y con carro completo como suelen decir los  que a la ciencia política  entienden y se deben a ella. Lo anterior como referencia histórica que quede claro.
Concluía el proceso electoral y los nuevos gobernantes a sus labores y  de igual forma el electorado que contento o no, tenía que aceptar si su gallo ganó o perdió  y  ya nada sucedía, no había campañas  disfrazadas como suele suceder en los tiempos actuales ni se sabía al menos públicamente si tal o cual funcionario público tenía o parecía tener la venia del presidente o gobernador en turno para  combinar sus responsabilidades con otra actividad que  le sirviera de plataforma o escaparate para proyectarse hacia un puesto  de elección popular.
Ahora no, los tiempos han cambiado y  junto con pegado, por llamarle de alguna manera debería cambiar la  ley electoral o al menos respetarse para que no suceda lo que está sucediendo. Y es que al amparo de  que  se cumple  con una responsabilidad  en muchas de las veces se puede caer en el juego del muestreo público que quiérase o no, suele capitalizarse para  tiempos futuros en donde  las habilidades, conocimientos y trayectoria  de los actores políticos  juegan un papel importante en cada proceso electoral. Que quede claro amable lector que soy imparcial en la presente columna  en donde abordo  el tema tal cual se han  presentado públicamente algunos políticos que militan en los partidos PRI, PAN, Y PRD  en la vasta región del mayo y de Sonora.
Hablando de temas controversiales el asunto del libre tránsito continúa  en divergencias claras entre otros dos grupos antagónicos, el representado  por Onésimo Mariscales Delgadillo, Diputado Federal por e 07 Distrito Electoral y  el de Juan Valencia Durazo, Dirigente del PAN Sonora  en donde  el asunto   pareciera no tener  una conclusión definitiva  y en donde está en juego el respeto a las garantías y derechos de los ciudadanos así como otros asuntos más también de interés de los sonorenses.
 En días pasados Francisco Vázquez Valencia, funcionario del PAN  retó a debatir públicamente  al legislador   Onésimo Mariscales  para discutir la cuenta pública del ayuntamiento de Navojoa que comprende  la administración que Mariscales presidió entre otros, como el asunto del libre tránsito y la caseta de fundición, cuyo    derecho a réplica no se hizo esperar y se está en espera de  futuros resultados: Coloquialmente hablando  el asunto del debate es un ingrediente que viene a darle más sabor al caldo.
Que se ha politizado el caso, eso hasta un niño de primaria  así lo percibe, lo que  no está claro es  que se le siga dando vueltas al asunto sin que  se definan fechas para cerrarlo en el que está en juego además del libre tránsito  un botín político que representa votos y que pondrían inclinar la balanza hacia el PRI o hacia el PAN en las próximas elecciones locales y federales. Votos que bien razonados por la ciudadanía pronostica resultados  que sin duda beneficiará a  tal o cual partido político en donde  la prensa se mantiene a la expectativa,  pero que ha cansado al electorado y está  en  riesgo de chotearse, por llamarlo de alguna  manera.
Si bien  el pleito entre los grupos antagónicos podría seguir por los siglos de los siglos, es mejor que  se tomen cartas en el asunto y ante un notario se establezca lo que tenga que establecerse. Tanto Mariscales Delgadillo como Valencia Durazo tienen otras responsabilidades no menos importantes que deben atender. Es necesario aclarar que el tema del libre tránsito no  es desdeñable, pero el tiempo avanza y alguien tiene que presentar  resultados de sus responsabilidades en donde el electorado ya no es fácilmente engañado  ni por panistas  ni por priístas.
Sin ánimo de ofender  y dicho de la mejor manera  es necesario  recordar, que el trabajo de cada uno de los actores políticos no se circunscribe únicamente al libre tránsito, sino que comprende otros aspectos  de beneficio a la ciudadanía en general. Será  el ciudadano quien al final evaluará  la labor tanto del legislador como del dirigente  panista y los tendrá en su memoria para aceptares o rechazarles en futuros  procesos electorales en donde los medios de comunicación  jugará un papel de vital importancia.
Por su atención gracias.