Cd. Obregón, Son.-La lucha por el libre tránsito continúa, es un tema con el que no claudicaremos hasta lograr que las autoridades federales, hagan caso y respeten los acuerdos que se han tomado en la Cámara de Diputados.
Lo anterior fue el comentario del Diputado Federal Onésimo Mariscales, quien en compañía del Diputado Federal, Rogelio Díaz Brown, el diputado local Faustino Félix, Raúl Acosta, así como el regidor de Cajeme , por el PRD, Guillermo Patiño, dieron inicio al movimiento de resistencia y desobediencia civil en el vecino Municipio de Cajeme, en la caseta de cobro de Esperanza, como exigencia de libre tránsito para los Sonorenses, y dando constancia de los hechos, estuvo presente el Visitador Adjunto de la CNDH, Lic. Omar Martínez Baéz.
El día de ayer 8 de abril se cumplió un año de que la Junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados, firmó el acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que se proporcione el libre tránsito de los sonorenses por las casetas de peaje con el sólo requisito de presentar una identificación oficial, así como el practicar la auditoria a las mismas casetas de cobro y la inversión inmediata de los 5,500 millones de pesos para la modernización de la carretera federal, Estación Don-Nogales y el gobierno federal aún no ha acatado dicho acuerdo.
El Visitador Adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Lic. Omar Martínez Báez, acudió en atención a una nueva queja interpuesta por los Diputados Federales Sonorenses del PRI, donde solicitan se constate la violación al derecho de libre tránsito, y la inexistencia de rutas alternas federales por los municipios donde están ubicadas dichas plazas de cobro.
“Ya basta de burlas, de incumplimientos, es una total falta de respeto a los sonorenses el que no se cumplan los acuerdos establecidos, y es el colmo que ahora que la ciudadanía comenzaba a transitar sin realizar el pago correspondiente en las casetas de peaje de Sonora, en apoyo al movimiento de resistencia y desobediencia civil, el gobierno federal envía a elementos federales armados a las plazas de cobro, como si los ciudadanos fuéramos delincuentes, es una total violación a nuestras garantías constitucionales”, comentó el Diputado Mariscales Delgadillo.
Por su parte el Diputado Rogelio Díaz Brown, dijo que esta es una forma de que las autoridades federales, se den cuenta de que los Sonorenses ya estamos hartos, enfadados de tanto incumplimiento, de las burlas de las que hemos sido objeto, e invitó a la ciudadanía de su distrito a que se sume a esta lucha, por la exigencia de libre tránsito en Sonora.
Faustino Félix y Raúl Acosta ambos diputados locales de Cajeme, dieron su total respaldo al movimiento, ya que es una lucha legítima y de beneficio para todo el Estado, y dijeron que desde el Congreso del Estado harán lo correspondiente para contribuir y apoyar la lucha de los Diputados Federales Sonorenses PRIISTAS, también el Regidor Guillermo Patiño del PRD, dijo dar su apoyo y estar a favor de esta lucha, expresó su reconocimiento a la CNDH, por tomar y atender una queja de todos los ciudadanos del Estado.
Finalmente el Diputado Mariscales Delgadillo, hizo un llamado e invitación a apoyar el movimiento a todos los Sonorenses, ya que es una lucha ciudadana e informó que el día lunes estarán haciendo acciones similares en la caseta de peaje ubicada en la capital del Estado, Hermosillo.