Seguridad Pública en Álamos
Nuestra Imagen
*La Seguridad en Álamos
*Semáforo Delictivo
Por Raúl Campoy Robles.
NAVOJOA, SON. Marzo 23 2011.- En la que prácticamente ha sido una más de sus declaraciones a la prensa, el Comandante Eddy Gil Duarte, Director de Seguridad Pública en Álamos, informó a El Informador del Mayo en la edición del domingo anterior que el municipio es seguro y, aun cuando no lo declaró se infiere que representa un destino al que puede acudirse con tranquilidad. Claro está como es de suponerse con las medidas de precauciones necesarias y hasta normales.
Según la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública en Sonora, Álamos ha acumulado en lo que va de la administración del alcalde Dr. Joaquín Navarro Quijada un total de once meses con semáforo delictivo en verde, esto es, que de acuerdo a un código de colores similares a los del semáforo para el tráfico vehicular y peatonal, el verde significa un avance o mejoría en relación con el combate a los delitos; el amarillo es advertencia pero también representa un área de oportunidad, y el rojo significa que se superó la media requerida y hubo más casos de determinado delito durante el mes inmediato anterior.
Sin ánimos de pararse el cuello, por así decirlo, además no va con su estilo, el comandante Gil Duarte hizo saber que Álamos ha sido el primer municipio de Sonora en alcanzar el Semáforo en Verde para mantenerse en ese nivel por espacio de seis meses interrumpidos; pareciera cosa de vacilada pero las estadísticas tienen el respaldo. No obstante, el anterior mes de septiembre un asalto a personal del programa Oportunidades y una serie de robos de cobre en casas habitación registrados en la cabecera municipal, cambian los colores por algunas semanas, para lograr alcanzar nuevamente el color verde, manteniéndose a la fecha.
La finalidad del Semáforo Delictivo, que maneja la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública en Sonora, es que mes con mes, de una manera visual, en cada municipio los encargados de la función policial –pero también los ciudadanos, que pueden ingresar a la página de la SESP y revisar la estadística—se informen cómo andan sus índices delincuenciales y con base en esos datos, empezar a tomar medidas preventivas y/o correctivas para cambiar la situación hacia una más positiva.
El programa, no sólo califica a la policía sino también a los ciudadanos dentro de lo que se maneja como un sistema –en este caso, el sistema se llama Álamos es decir, con base en la información tanto la autoridad policial como la propia ciudadanía deben tomar decisiones que los lleve a reducir los delitos, en la medida que a cada uno le corresponde. Además, es de enfatizar el papel que los medios de comunicación representan para informar a los ciudadanos la realidad existente, para que éstos puedan tomar decisiones acorde a la naturaleza y magnitud del problema existente.
En este mismo contexto es de citar que, si bien es cierto que los productores de la telenovela “La Fuerza del Destino”.no lo declararon es de suponer que tomaron en cuenta además del apoyo del Gobierno del Estado y del ayuntamiento, la seguridad pública de destinos turísticos como Álamos y Huatabampo, donde Próspero Ibarra Otero, alcalde del sureño municipio también otorgó todas las facilidades para la grabación de una nueva producción de TELEVISA misma que inició al pasado 14 de marzo.
Para concluir la presente columna es de mencionar que la Dra. María Fernández de Navarro, presidenta del DIF de Álamos participó en las grabaciones de la telenovela que promete levantar el Rainting en la Televisiòn Mexicana. La primera dama alamense es la directora de la escuela primaria en donde estudia el pequeño Iván, nombre del personaje que interpreta el sonorense David Zepeda (Hijo de Eugenio Derbez) compañero del niño Emiliano Navarro Fernández (Hijo del matrimonio Navarro Fernández) y por ende orgullo del alcalde Joaquín Navarro Quijada.
Por su atención Gracias.