• En 13 Municipios, entre ellos la capital, habrá clases de manera normal este viernes
Hermosillo, Sonora, 3 de febrero de 2011.- La suspensión de clases para este viernes 4 de febrero de 2011 en niveles de pre primaria, primaria y secundaria en 59 de los 72 municipios de Sonora, recomendó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y Secretaría de Salud.
Rubén Rodrigo Gracia Rosas, Coordinador de la UEPC, informó después de sostener una reunión con el Comité de Emergencias de la medida tomada para proteger a los sonorenses, sobre todo a los niños, ante el descenso en la temperatura provocado por la tercera tormenta invernal de la temporada.
En los trece municipios restantes, que son los municipios costeros, la UEPC y la SEC recomiendan a los padres de familia enviar a sus hijos a clases bien protegidos y con todas las medidas de prevención.
“Fueron generalizadas en todo el Estado las heladas, yo creo que hace más de 40 años, o más bien no se tienen registro de que se hayan generalizado heladas en todo el Estado, la alerta para que se suspendan clases ahora se extienden a 59 municipios, hay trece municipios donde estamos recomendando que no se suspendan clases”, señaló.
Estos son los municipios de Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, San Ignacio Río Muerto y San Luis Río Colorado.
“Lo que recomendamos en estos 13 municipios es que manden a sus hijos bien abrigados, pero las clases no se suspenden”, comentó Gracia Rosas.
El funcionario estatal explicó que en estas comunidades sí se registran temperaturas bajas, pero suben después del amanecer, por eso no es necesario suspender labores escolares.
La temperatura mínima registrada en Sonora fue de 16 grados centígrados bajo cero, en Cananea; sin embargo, ciudades como Agua Prieta y Nogales presentaron sensación térmica de 24 y 21 grados bajo cero, respectivamente.
De acuerdo al pronóstico, la temperatura será incluso menor durante el viernes, por lo que se extiende la recomendación de extremar precauciones.
Desde antes de la llegada de la tormenta, detalló Gracia Rosas, se ha trabajado en estrecha coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno para brindar seguridad a los sonorenses y atenderlos de la mejor manera.
Hasta el momento no se tenían registrados fallecimientos por las condiciones climáticas, aunque sí el caso de cuatro nogalenses intoxicados con monóxido de carbono que fueron atendidos y dados de alta en esa ciudad.
Ante eso, el Coordinador de la UEPC reiteró las recomendaciones de no introducir braseros a las casas a menos de que estén bien instalados, además de revisar los calentadores de gas.
Gracia Rosas agregó que se elabora una declaratoria de emergencia para alrededor de 40 municipios que será presentada al Gobierno Federal este día.
Con respecto a la posibilidad de emitir una declaratoria de desastre para las comunidades en donde se sufran daños a la agricultura.
Gracia Rosas indicó que existe la posibilidad de que el domingo 6 de febrero llegue otro frente frío a la entidad, por lo que las condiciones podrían extenderse a los primeros tres días de la próxima semana