Un total de 8 mil 600 hombres y mujeres trabajadores del campo sonorense recibieron su pago de forma oportuna como parte del Programa de Empleo Temporal Inmediato aplicado de manera coordinada por el Gobierno federal y estatal, para rescatar los miles de jornales perdidos por las recientes heladas en la entidad.
Los municipios beneficiados con dicho programa fueron Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, donde Marco Antonio Paz Pellat, Subsecretario de Desarrollo Social a nivel nacional, y Luis Felipe Romero López, Subsecretario de Desarrollo Social en Sonora, encabezaron la entrega de los primeros pagos a los miles de trabajadores.
Para este domingo se tiene programado el pago a otros miles de trabajadores del Valle del Yaqui y de la región de Guaymas y Empalme.
Marco Antonio Paz, reconoció el esfuerzo realizado por parte del Gobernador del Estado Guillermo Padrés, para concientizar a nivel nacional de la afectación en el campo sonorense y así poder obtener los recursos necesarios para hacer frente a esta situación.
“Este esfuerzo se debe a una gran capacidad de gestoría del Gobernador Guillermo Padrés, desde el primer día habló con el Presidente para concientizar sobre la necesidad de estos apoyos e hizo posible dar una respuesta en tiempo record, no vamos a dejar solo al campo sonorense”, indicó Paz Pellat.
El funcionario federal anunció además la llegada del Secretario de Desarrollo Social a nivel nacional, Heriberto Félix a Sonora para supervisar de manera personal el avance de los pagos a los miles de jornaleros.
Por su parte el subsecretario de Sedesson, Luis Felipe Romero López, detalló que hasta el momento van alrededor de 16 mil trabajadores del campo inscritos en este programa de empleo Temporal Inmediato.
Agregó que los registros se cierran el próximo martes, por lo que es posible que la cifra se aumente a lo inicialmente estimado de 20 mil beneficiados.
En el evento también estuvieron presentes el delegado de Sedesol, Gustavo De Unanue Galla, así como los presidentes municipales de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa, Abraham Mendívil, Prospero Ibarra Otero y José Almada, respectivamente.
“Es una bendición”
Para María Luisa, trabajadora de toda su vida en el campo sonorense, la entrada de este programa de Empleo Temporal Inmediato, es una bendición, pues pensó que durante un buen tiempo no tendrían que comer.
María Luisa Aguilar, al igual que miles de hombres y mujeres de todas las edades, hoy cobraron la primera semana del beneficio de este programa.
Con una sonrisa en la cara, la mujer madre de familia, confesó que se siente más tranquila, pues ahora tendrá para darle de comer a sus hijos.
Las consecuencias de las heladas en el campo sonorense, que dejo sin jornales a miles de personas, fue un duro golpe para la familia Aguilar, pues varios de sus miembros se dedican a esto, platicó María Luisa.