lunes, 3 de enero de 2011

Se registra en Sonora la primera tormenta invernal del año con saldo blanco

Hermosillo, Sonora Enero 03 de 2011.- Saldo blanco reportó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) luego de la primera tormenta invernal del año, y adelantó posibles nublados y lloviznas a mediados de semana.
Aunque las temperaturas no serán iguales a las presentadas durante el fin de semana en la entidad, la UEPC del Estado de Sonora, seguirá con el monitoreo durante los próximos días, declaró el titular de la dependencia, Rubén Rodrigo Gracia Rosas.
“Tuvimos la primer tormenta invernal del año, pero probablemente no habrá otra más como la que sucedió, hubo bastante frío y algunas nevadas con temperaturas que alcanzaron los -10 grados bajo cero en lugares como Yécora”, explicó.
De acuerdo con el titular de la dependencia, hay una baja presión en el sur de California que llegará a suelo sonorense entre el miércoles y jueves en adelante, por lo que podrían presentarse nublados y lloviznas.
“Afortunadamente tuvimos saldo blanco, no tuvimos mayores consecuencias salvo en Nacozari, en donde hubo 35 viviendas dañadas por los vientos, de las cuales 16 tienen daños mayores pero sí tuvieron voladura de techos porque son casas en estado precario.
“Mandamos cobijas y cobertores el viernes 31 en la noche y esta semana tendrán ayuda a través del Instituto de Viviendo del Estado de Sonora. Mientras tanto se está haciendo un levantamiento para ayudar a las familias afectadas y repararles el daño”, informó.
Se abre circulación
“Como sabemos, se cerró el puerto de Cananea y el de San Luis, pero ya hay circulación totalmente normal, y fue el de San Luis fue el que estuvo cerrado más tiempo. El fenómeno no amerita una declaración de emergencia ni de desastre a nivel federal, la ayuda en Nacozari va a ser estatal”, abundó.
Además de abrigarse bien, Gracia Rosas abundó en la importancia de extremar las precauciones debidas para evitar accidentes y enfermedades provocados por el gas, el monóxido de carbono y al utilizar los calentones, sobretodo en niños y personas de la tercera edad.

o