Navojoa, Sonora; 24 de enero de 2011. La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado equipó con 5 vehículos más al área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 5 que atiende a los municipios de Huatabamapo, Álamos, Etchojoa, Benito Juárez y Navojoa.
Martín Ruy Sánchez Toledo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, dijo que estos vehículos están destinados al área de vectores y tuvieron una inversión de 1 millones 130 mil pesos, mismos que serán repartidos en Huatabampo, Álamos y esta ciudad donde serán puestos a trabajar en fumigación, abatización y cada una de las actividades que se emprende en la lucha contra el dengue.
“Es la segunda vez que en el Nuevo Sonora se dota de vehículos a vectores, la primera fue a finales del año pasado donde se entregaron tres vehículos y estamos a la espera que en los próximos meses se pueda completar una flota nueva de 12 camionetas que representaría una inversión de 2 millones 712 mil pesos en menos de dos años de este nuevo gobierno”, aseguró el galeno.
En cuanto al número de casos de dengue registrados hasta este día, el jefe de los servicios de salud en el sur del estado, anunció que sólo se tienen sospechas de cuatros casos que se están analizando en el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud, y que en el 2010 se cerró con 72 casos confirmados de dengue clásico por lo que llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia en el aseo de patios y en permitir la abatización en sus hogares por personal del sector salud.
Ruy Sánchez Toledo recordó que los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares, dolores musculares y articulares, inapetencia y dificultades en el sentido del gusto, aparición de náuseas y vómitos, por lo que es necesario no auto medicarse y acudir a la clínica de salud más cercana.