martes, 18 de enero de 2011

Columna del Director




Nuestra Imagen
*Ante la situación del ISSSTE e IMSS

Por Raúl Campoy Robles.

NAVOJOA, SONORA. 18 ENERO 2011.-  Las más recientes declaraciones en torno al abasto de medicamentos en el Instituto de Seguridad  y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)  en la vasta  región del mayo, pone en evidencia pública  que el Programa Integral  para subsanar  esta problemática  anunciado por  Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, no resultó  una panacea.
Y es que, en lo que va  de su gobierno, la  situación en  el referido instituto   pareciera que prevalecerá en virtud que la constante, por llamarle de alguna manera es además de la escasez de medicinas, el mal manejo administrativo y la cobertura de plazas médicas. Lo mismo sucede en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se registran  cosas peores como la denunciada públicamente por Luis Talamante Peña en contra  de los médicos  Armida Gonzáles Mendoza y Juan Ignacio Galindo Reséndiz .

Ambos galenos recibieron auto de formal prisión la semana anterior  y sin derecho a fianza, acusados  del delito de homicidio  culposo  por negligencia médica en perjuicio de una mujer embarazada que  a las pocas horas de ser intervenida quirúrgicamente falleció. Situación que se presentó en el 2009.

No obstante,  se trate de situaciones diferentes en ambas instituciones, el lado similar  que  se ha tornado  una constante es la escasez de medicamento, situación  que se agudiza en las últimas y primeras semanas  de cada año  y que desespera a los derechohabientes, en especial a pensionados y jubilados del ISSSTE como los que representa en Huatabampo Alfredo Corral Corral.

Una situación similar dio a conocer Luis Moroyoqui Sánchez, derechohabiente jubilado del ISSSTE, quien declaró a este medio de comunicación que en las dos últimas semanas no  ha recibido sus medicinas por la sencilla razón que no  hay en existencia. Aunado a lo anterior la inversión que realizan en viáticos y la pérdida de tiempo, como variable irreparable.

 En la presente semana la situación tiende a normalizarse, según informó el Dr. Felipe Gutiérrez Millán, Director de la Clínica Hospital del ISSSTE   unidad Navojoa, quien adelantó que  ya se entregan cupones similares a los vales que se utilizan para  abastecer de medicamentos a los derechohabientes del citado instituto con presencia en Alamos, Huatabampo y Etchojoa.

En otro orden de ideas, el Dr. José Luis Islas García, Director del IMSS, Unidad Navojoa , evitó dar declaraciones en torno a la denuncia de Luis Talamante Peña, de profesión abogado y ahora viudo de Ofelia Urrea Palacios, quien falleciera desangrada, según la autopsia   que él solicitó  en su momento ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
En síntesis, la negligencia médica denunciada  habrá de servir para  evitar el registro de nuevos casos como el citado en este espacio y se aplique la Ley, en tanto el desabasto de medicamentos deriva de una situación  que si bien causa molestias a los derechohabientes, es reversible y de posible solución.

Por su atención, Gracias.