jueves, 6 de enero de 2011

Columna del Director


Nuestra Imagen

  • A bajar de peso

Por Raúl Campoy Robles

NAVOJOA, SONORA. 06 ENERO 2010.-  A escasos días de  que concluya el periodo vacacional  decembrino, se impone hacer un recuento de los logros obtenidos en lo personal, profesional y social, etapa que pareciera carecer de importancia pero que implica  una gran responsabilidad.

Y es que la llegada de un nuevo año encierra   una serie de metas a corto, mediano y largo plazo, al menos para quienes  han formulado un plan de vida en donde   el cuidado de la salud reviste una gran importancia en virtud que sin salud  difícilmente se pueden alcanzar tales propósitos .

Para nadie es un secreto que con  la llegada del año nuevo  también llegan  propósitos que  muchas de las veces se cumplen y otras no por variables  que  sólo el lector sabe porque. No obstante, entre los primeros deseos figura  perder los kilos  de peso que se acumularon  en las fiestas decembrinas. El sector salud alertó que  en el mes de diciembre hombres y mujeres suben  de 3 a 5 kilos por comer pavo, bacalao, romeritos, y alimentos propios de la temporada, así como por beber refrescos y bebidas alcohólicas que, a querer y no ponen en riesgo la salud, principalmente  cuando existe sobrepeso.

La principal medicina para atacar la obesidad es establecer una serie de medidas preventivas como  combatir el sobrepeso, reactivar la actividad física y adoptar  una alimentación balanceada, según los especialistas en la materia como los médicos y nutrió logos, a quienes desgraciadamente se visita cuando el problema está presente y no  con anterioridad.

De acuerdo a los últimos reportes  de la Secretaría de Salud en el sur de Sonora el 40 por ciento de la población presenta problemas de obesidad, de las cuales de una población de 15 personas que se atienden en el sector salud, diez de ellas padecen sobrepeso. Una cifra verdaderamente lamentable en virtud que la obesidad es considerada mundialmente una epidemia, donde México ocupa el primer lugar.

No obstante las fiestas decembrinas, el problema que pareciera no tener consecuencias  en la salud de los llamados gordos o gordas, según sea el caso, implica otros tantos que los diferentes gobiernos están enfrentando desde diferentes áreas. Donde a decir verdad requieren en  principio de la participación  decidida de los pacientes  con obesidad, de  lo contrario poco pueden  hacer.

En síntesis, que  la llegada del año nuevo lejos de verse como un año más, se tome como una oportunidad  para alcanzar  en base a un plan  bien elaborado,  metas a corto, mediano y largo plazo, donde  el cuidado de la salud  reviste  gran importancia.  ¿Y que mejor manera de empezar  por aprender a cuidar nuestro peso corporal? Amable lector usted tiene la última palabra.
Por su atención gracias.