NUESTRA IMAGEN
Obtienen doctorado
Jorge López Vidaurry y César Kaplan Navarro.
Por Raúl Campoy Robles
NAVOJOA, SONORA. 01 ENERO 2011.- El futuro de una institución educativa, económica, empresarial-administrativa, comunicativa, política, de salud, artística y en general todo lo referente a la cultura, radica en los postulados sobre los cuales se sustente. Estos fundamentos deben tener una finalidad antropológica y conforme con una escala de valores debidamente jerarquizada, estas bases son las que rigen toda relación humana, ya sea pública o privada.
Ante la crisis, moral y de valores de nuestros tiempos, se hace necesaria la presencia de profesionales capaces de analizar y criticar los nuevos sistemas que, en cualquiera de estos ámbitos de la actividad humana, se susciten en el presente y en el futuro y que contribuyan a la solución de la problemática que surja de los mismos sistemas, con vistas al bien común.
El conocimiento general y universal de las ciencias permite conocer y saber más acerca del hombre y sus necesidades reales y esenciales; sobre todo, en un mundo tan complicado como el contemporáneo, donde los cambios políticos y económicos y los progresos tecnológicos se dan con tanta rapidez que muchas veces superan las expectativas humanas. La labor de análisis de estos cambios y progresos, desde una perspectiva humanística, la realiza el egresado de las diferentes Universidades nacionales e internacionales.
Tal es el caso de Jorge Martín López Vidaurry, (actual Secretario de Programación y Gasto Público del ayuntamiento de Navojoa) y José César Kaplan Navarro, (Investigador y docente de la Universidad CESUES, Unidad académica Navojoa) quienes obtuvieron el grado de Doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), afiliada a la Universidad de Harvard y Al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por sus siglas en inglés.
El tema que sustentaron el pasado 2 de diciembre en las instalaciones de la institución educativa se conoce como Sistema para Medir la Competitividad y su Correlación con la Habitualidad y Satisfacción de Usuarios en Gobiernos locales, que por espacio de varios minutos defendieron ante un grupo de exigentes sinodales, quienes tras analizar la propuesta doctoral, deliberaron y coincidieron en otorgarles el título con el grado de Mención Honorífica.
Jorge Martín López Vidaurry y José César Kaplan Navarro, se convierten de esta manera en los primeros estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Puebla en obtener el título de Doctor con la citada mención en toda su historia, además de ocupar el mismo lugar en el Estado de Sonora, cuyos promedios en kárdex son de 9.7 respectivamente.
Los nuevos profesionistas escasos en nuestro país, cuentan con una gran trayectoria laboral en empresas particulares, instituciones educativas y el gobierno municipal en los municipios de la región del Mayo, distinguiéndose por impartir cursos y asesorìas de tipo profesional en micro, pequeñas y medianas empresas, entre otras actividades propias de su profesión. Es de mencionar que López Vidaurry, representa sin duda un orgullo para el ayuntamiento de Navojoa que preside el alcalde José Abraham Mendívil López, en virtud que garantiza el manejo eficiente y transparente de sus funciones como titular de la Secretaría de Programación y Gasto Público, mientras que Kaplan Navarro se desempeña de igual manera como docente e investigador en la universidad CESUES, unidad académica Navojoa.
En síntesis, López Vidaurry y Kaplan Navarro, ahora cuentan con una amplia formación científica y tecnológica en las disciplinas de Planeación Estratégica, Diseño e implementación de programas de mejora del desempeño, diseño, implementación y evaluación de resultados organizacionales , evaluación y mejora continua con la capacidad de propone e implementar soluciones eficaces y razonables para el desarrollo sustentable de la sociedad mediante la aplicación de los procesos y principios que caracterizan a la ciencia que estudian. Convirtiéndose por tanto en profesionistas cotizados dada su formación académica y experiencia laboral.
Por su atención, gracias.