martes, 14 de diciembre de 2010

Se indemnice a ejidatarios de Conicarit: Diputado Mariscales


MÉXICO, D. F.- A 25 años de haberse dado la afectación de terreno, en el ejido “Conicarit”, de aproximadamente 697-64-37 hectáreas, no se ha indemnizado a sus pobladores, esto debido al burocratismo de parte del gobierno federal, específicamente de  las áreas encargadas de la tenencia de la tierra.
Lo anterior lo manifestó el Dip. Onésimo Mariscales Delgadillo, quien dijo que “hoy en día, se tienen recursos autorizados y etiquetados para el desarrollo de un proyecto ejecutivo para la creación de una nueva presa aguas arriba de la presa “Adolfo Ruiz Cortines”, en el punto denominado Los Pilares de San Bernardo, Álamos, Sonora.
Explicó que “ahora bien, si  han trascurrido 25 años  y las autoridades federales no han cumplido sus compromisos de indemnización por afectación de terrenos por causa de utilidad pública, a los pobladores del ejido “Conicarit”, ¿cuantos años deberán de pasar para que se cumplan los requisitos y se cubran las afectaciones que se realizarán en los terrenos de la nueva presa que se construirá aguas arriba de la “Adolfo Ruiz Cortines”,  en el punto conocido como Los Pilares y que ya hay recursos autorizados para el inicio de los trabajos?”.
 El ejido “Conicarit”, se encuentra situado al norte del Municipio de Álamos, en el Estado de Sonora, el origen del mismo data de Resolución Presidencial del 13 de octubre de 1933, creándose con una dotación inicial de 9807-03-88.085 hectáreas, con un total de 80 ejidatarios incluyendo la Parcela Escolar.
De igual manera, algo importantísimo, la producción de energía eléctrica, la cual desde la fecha de construcción  de la presa, hasta nuestros días, ha sido aprovechada por la Comisión Federal de Electricidad, misma que en ningún momento ha aportado un solo centavo ni un solo beneficio a los pobladores del ejido.
En los años ochentas, y debido a las grandes avenidas de agua que desembocaban en la presa “Adolfo Ruiz Cortines”, se realizaron proyectos para buscar la forma de darle mayor capacidad de almacenamiento a la multimencionada presa, trabajos mismos que culminaron con la sobre elevación de la cortina de dicha presa, en el año de 1985, afectando aproximadamente una superficie de tierras de uso común del ejido “Conicarit” de 697-64-37 hectáreas, las cuales hasta el día de hoy, no han sido indemnizadas a los pobladores del ejido.
Por lo anterior el diputado Onésimo Mariscales subió a tribuna un Punto de Acuerdo donde se exigió:
Primero. Se cubra en forma inmediata  la indemnización que le corresponde al ejido “Conicarit”, por la afectación de terrenos de uso común de una superficie de 697-64-37 hectáreas, que data del año de 1985.
Segundo. Se cubra el pago de una renta mensual desde el año de 1985 a la fecha, a razón de 200.00 mensuales por hectárea; o en su defecto,  se dé una contraprestación a los pobladores del ejido “Conicarit”, por el uso y beneficio que se ha logrado con la utilización de sus terrenos, sin haberles cubierto la parte que a ellos les corresponde de hecho y por derecho.