BOLETIN DE PRENSA
El proyecto ejecutivo de la presa Los Pilares ”Bicentenario” será registrado este mes ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, de tal manera que la etapa constructiva se estima iniciará en el último trimestre del 2011.
Así lo dio a conocer ayer el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Martínez Preciado, en el foro “Tu propones y dispones: agua para todos y para siempre”.
El funcionario respondió así a una pregunta que le fue planteada por el presidente del Distrito de Riego del Rio Mayo, licenciado Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, así como otros productores, acerca de la situación en la que se encuentran las gestiones relacionadas con la construcción del nuevo embalse.
Martínez Preciado, manifestó que la construcción de la presa Los Pilares es un compromiso de la actual administración estatal que habrá de cumplirse: “Es cierto que se demoraron algunos estudios que se contemplan en la elaboración del proyecto ejecutivo, pero estos están ya prácticamente terminados, de tal forma que la semana próxima serán entregados a la Unidad de Inversiones de Hacienda debidamente validados por la Comisión Nacional del Agua”.
Subrayó asimismo que si bien en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo no se contemplan recursos para la etapa constructiva, ello no significa que no habrá fondos para iniciar los trabajos: “Se están realizando gestiones ante el gobierno federal para que se autoricen recursos destinados a otros programas que no se ejerzan; la CONAGUA ha registrado subejercicios de hasta tres mil millones de pesos”, indicó.
Recalcó seguidamente que en el proyecto integral referente a la presa se incluye la rehabilitación del cauce del Rio Mayo para darle más capacidad de conducción y construir vasos que permitan regular avenidas aguas abajo de la presa Adolfo Ruiz Cortines en caso de registrarse precipitaciones pluviales extraordinarias.
“Con la presa Los Pilares se tendrá más capacidad de maniobra para regular avenidas, por lo que las obras que se hagan en el rio aumentarán las opciones para brindar más seguridad a la población asentada en las inmediaciones del cauce y que periódicamente ven afectadas sus viviendas con motivo de los desfogues de agua de la presa”, estableció.
También se impulsará la modernización hidráulica del Valle del Mayo y la zona Fuerte-Mayo, por lo que en 2011 se realizará una inversión federal directa de 150 millones de pesos. De esta inversión, en el orden de 120 a 130 millones de pesos se canalizarán para el Distrito de Riego 038, Rio Mayo.
“Esta inversión es independiente de los recursos que se inviertan entre los productores y el gobierno a través de Alianza para el Campo; nunca se había tenido un panorama tan favorable para modernizar el distrito”, dijo.
Enfatizó, finalmente, que el gobierno estatal tiene el compromiso no solo de construir el nuevo embalse, sino también concretar el acueducto de la presa Mócuzari-Alamos, y crear la infraestructura para garantizar el abasto de agua potable de calidad a Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.