domingo, 19 de diciembre de 2010

Columna del Director



NUESTRA IMAGEN
·        Motocicletas: Peligro sobre ruedas

 Por Raul Campoy  Robles
NAVOJOA, SONORA, DIC.  2010. En México, anualmente se registran  más de medio millón de accidentes de tránsito y, según informes de la Secretaría de Salud, fallecen   unas 39 mil personas, es decir, 109 muertos diariamente. La cifra que, en definitiva fluctúa, representa un foco rojo que  reclama la atención oportuna de las autoridades responsables de la seguridad pública.
En Sonora y  la región del Valle del Mayo,  los accidentes de tránsito no son la excepción y se registran  con frecuencia con  resultados cada vez más lamentables, donde  las principales  víctimas son jóvenes y personas de mediana edad. Entre las causas figuran  tantas como las que usted amable lector pueda enumerar.
Empero, definitivamente  es el resultado de la  casi nula educación                    vial de los  peatones, ciclistas, automovilistas, motociclistas y patinadores que  ponen en riesgo  su vida  y la de los demás,  sin que a  la fecha se tomen  verdaderas y estrictas medidas  de seguridad para que se cumpla  con la Ley de Tránsito, sólo aspirinas, por llamarle de alguna manera a  los operativos que prácticamente son ignorados principalmente por los  usuarios de la vía pública.
En Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos y Benito Juárez, ( por citar  una muestra   de  los municipios donde se registra la problemática referida) cada vez son más frecuentes los motociclistas que conducen sin ninguna medida de seguridad y no son sancionados a pesar de que pasan frente a  los agentes de Tránsito; los resultados se reflejan en la nota policiaca de El Informador del Mayo, donde casi a diario  se informa de accidentes  donde participan motocicletas, trimotos, cuatrimotos, bicicletas  automóviles, camionetas y tractores con resultados  lamentables.
Es común observar por  las principales calles y avenidas de  cualquier colonia a conductores de estos vehículos  en flagrante violación a la Ley de Tránsito, problemática que se  ha extendido gradualmente a la zona rural donde el uso del caballo  se ha substituido por la motocicleta, ante las facilidades que otorgan algunas casas comerciales para la venta de estos vehículos  cuyos conductores carecen de los conocimientos mas elementales de vialidad, una verdadera lástima, como lo es también  la tibieza  y  el hecho de no hacer nada por parte de las autoridades responsables.
Los jefes del departamento de tránsito de Navojoa y Huatabampo, Hiram Torres Padilla e Ivan Cota , respectivamente, ya  anunciaron que se hará respetar el reglamento de tránsito, toda vez que son los  municipios de la región que mayores índices de accidentes  viales en particular en la época decembrina.
La problemática que no debe se vista  con disimulo reclama de atención urgente y estricta de las autoridades competentes ya que  a diario se  registra  con resultados donde las víctimas  pierden la vida en algunos de los casos. Entre los vehículos  participantes  figuran motocicletas, trimotos y cuatrimotos cuyos conductores  no utilizan el casco de seguridad, carecen de permisos para conducir dichos vehículos, circulan sin placas, no respetan las señales de tránsito, circulan  por el lado derecho o en zigzag, cambian de carril de forma precipitada y conducen a altas velocidades, además  de no respetar los estacionamientos destinados a personas discapacitadas ,entre otras irregularidades cuyas conductas  ponen en riesgo la seguridad  ciudadana, convirtiéndose en unos verdaderos homicidas en potencia.
Tampoco  debemos dejar por fuera a los automovilistas irresponsables que conducen  sin el cinturón de seguridad y que violentan en muchas de sus modalidades a  la Ley citada párrafos arriba. Ante  la gravedad de  esta problemática  convendría que  los departamentos de tránsito de los demás  municipios de la región del mayo  hagan lo  propio,  para evitar el incremento  de las cifras de accidentes automovilísticos donde influye, entre otras variables el uso del alcohol  y que representa causa de muerte, orfandad, desintegración familiar, incapacidad permanente, etcétera.
En este contexto, es de citar a los distribuidores de comida rápida y a los mensajeros que son algunas de las víctimas  más frecuentes de accidentes de tráfico urbanos que con lujo de flagrancia violan hasta el cansancio la Ley de tránsito, lo mismo adolescentes que por placer circulan  a toda velocidad como si fueran dueños de la calle. Y cuestiono ¿Hasta cuándo las autoridades pondrán atención a esta problemática?
Es preciso  señalar a los motociclistas de conductas que  más allá de ser imprudentes y violatorias al reglamento de tránsito y de ahorrarse unos pesos en gasolina, usan estos vehículos para cometer ilícitos como robo y asalto; ejemplos hay muchos. Dueños de la calle,  reyes de la calle,  o como se les llame a  estos irresponsables conductores merecen la aplicación oportuna de la Ley de Tránsito por parte de las autoridades responsables, una verdadera muestra de la escasa cultura vial de los involucrados  cuyos vehículos   proliferan cada vez  más en esta región. 
Para cerrar este espacio  conviene  mencionar que la estricta aplicación de la Ley de Tránsito  aumentaría la recaudación en Tesorería Municipal  por concepto de multas. Por otra parte es de reconocer públicamente a los conductores de vehículos automotores que respetan a cabalidad el reglamento y la ley antes citados.
Por su atención Gracias.
E mail raul_campoy_robles@hotmail.com