domingo, 5 de diciembre de 2010

Columna del Director




Nuestra Imagen

·       Caseta de Fundición
·       Controversial tema

·       Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora. 05 Diciembre 2010.-  A escasas horas del anuncio de que  desaparecerá la caseta de cobro  instalada en Fundición  en febrero de 2011,  la noticia   ha corrido como reguero de pólvora  en la región del mayo y en consecuencia   ha  generado controversia  en todos los sectores sociales de la vasta región del mayo.
 Mientras el tema   es visto desde esa perspectiva, los  residentes de Etchojoa, Álamos, Huatabampo, Benito Juárez y  especialmente de Navojoa  aún no caen en la cuenta  o no les cae el veinte, como se dice coloquialmente ante el anuncio que hicieron los Diputados Federales del PRI, impulsados por el maestro Onésimo Mariscales Delgadillo, legislador por el 07 Distrito  electoral Federal.
 Incluso el propio alcalde de Navojoa José Abraham Mendívil, luego de manifestar beneplácito por la nota, habló con las reservas del caso que no pone en tela de duda la palabra de Mariscales, es de aclararse,  sino de los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) quienes en múltiples ocasiones pospusieron  el acuerdo al que ahora se ha llegado y que en realidad mantendrá a la expectativa a  los  habitantes del sur de Sonora.
 En este contexto es de citar que al momento se registraron declaraciones de las fuerzas priístas y panistas en Sonora, que más que convertirse en una guerra de declaraciones  van encaminadas a velar por los intereses de los sonorenses.
 En su más reciente visita a Navojoa el Gobernador Guillermo Padrés Elías, al ser abordado por los periodistas  sobre el tema fue muy claro al declarar  que necesita una versión estenográfica del caso,  una declaración muy inteligente la suya.
 Y es que no se trata de opinar nada más por opinar sino de saber lo que se está declarando ante un tema tan polémico e interesante como es  el caso del libre tránsito, donde a la fecha  los funcionarios del gobierno federal han incumplido  con una serie de acuerdos que  aún siguen en espera, no obstante  lo hicieron por escrito.
 El caso que durante  dos décadas los residentes de la región del mayo estuvieron planteándolo   al Gobierno Federal, bien puede ser visto  desde la perspectiva siguiente. Que desde que se ubicaron las casetas de cobro en Sonora y hasta que llegó Vicente Fox a la Presidencia de la República, el gobierno en el poder  era emanado del PRI y  que nada hizo por  la desaparición de las casetas, al  menos  las instaladas en Fundición y la Jaula.
  Y que  ahora un gobierno  de oposición  se ha sensibilizado, por decirlo de alguna manera,  en anunciar que  desaparecerá una de las casetas de peaje antes citadas y que además cumplirá con  la modernización de la carretera ampliada a cuatro carriles. La realidad es que la modernización de la antigua y nueva carretera federal  reclama con urgencia de multimillonaria inversión.
 No obstante, si  las autoridades del Gobierno Federal, de la SCyT  y CAPUFE hubieran  atendido la solicitud de los residentes  desde  un principio,  con amabilidad, sencillez, sensibilidad y prontitud, además de cuotas simbólicas como la de la caseta instalada en Guaymas  ahora más que estarse fraguando una guerra de declaraciones, la situación sería otra.
 Sin embargo,  así se han desarrollado los acontecimientos en esta situación conocida de suyo por la opinión pública donde cada uno de los actores hace lo necesario desde su trinchera para beneficiar a los sonorenses, resguardar la seguridad  y hacer efectivo el derecho al libre tránsito  por la carretera ampliada a cuatro carriles donde al final de la película, si me permite usted amable lector hablar en términos fílmicos,  los  únicos ganadores o perdedores  serán los usuarios de tan importante vía de comunicación terrestre.

Por su atención Gracias.