· La caseta de Fundición se elimina porque se elimina: Diputados federales priístas.
· Ponen ultimátum para el 24 de noviembre fecha en que se debe definir el libre tránsito y la eliminación de la caseta de Fundición “o habrá problemas” señalan los legisladores sonorenses.
MÉXICO, D. F. Nov. 09 2010 .Después de sostener reunión con el Subsecretario de Infraestructura el Ing. Óscar De Buen Ricarday y el Ing. José Tarcisio Guadalupe Rodríguez Martínez, Director General de CAPUFE; para lograr convenios en el cumplimiento al Acuerdo de la Cámara de Diputados del 8 de abril del año en curso, Diputados Federales Priístas encabezados por su Coordinador Dip. José Luis Marcos León Perea señalaron en forma determinante que no claudicarán en conseguir el libre tránsito para los sonorenses así como la eliminación de la Caseta de Fundición
El Dip. Onésimo Mariscales, abordó el tema de “garantizar el libre tránsito a los residentes de los municipios por donde cruza la carretera 4 carriles” y ante José Luis Marcos León Perea, Rogelio Díaz Brown y Miguel Pompa Corella, el Titular de CAPUFE expuso 3 opciones; para simplificar los trámites y acreditación de residentes, “Tarjeta ship”, “tarjeta IAVE o ship (REPUVE)”; y en función de ello se definirá tecnología, logística en casetas, esquema de validación de residentes y registro de nuevos usuarios, así como su costo financiero.
“No queremos más largas, queremos respuestas”, así lo expresaron los legisladores y durante la reunión los funcionarios federales solicitaron prórroga a los legisladores para el 24 de noviembre misma que aceptaron en un acto de “voluntad para privilegiar el dialogo y los acuerdos”, pero advirtieron que será la última reunión y oportunidad para atender este reclamo de los sonorenses en particular, de los habitantes del Sur del Estado.
Los Diputados Rogelio Díaz Brown y Onésimo Mariscales, expusieron que independientemente de la tecnología y costos para garantizar el libre tránsito, “LA ELIMINACIÓN DE LA CASETA DE FUNDICIÓN, ES UN ASUNTO QUE NO ESTÁ A NEGOCIACIÓN DE NINGÚN TIPO”, ya que ella representa un freno al desarrollo regional, de la Región Sur del Estado y convierte en “Rehenes” a los habitantes de los municipios de Cajeme y Navojoa, particularmente, por lo que se les dieron un “ultimátum” a los funcionarios para que en la próxima reunión del 24 de noviembre de este año, se determine su eliminación.
Por lo que respecta a la modernización de la carretera 4 carriles Estación-Don Nogales; ya se está trabajando en el CUERPO “A” del tramo 120-166 Hermosillo-Santa Ana y a fin de año se iniciará el CUERPO “B” del mismo tramo con recursos de FONADIN.
Se refrendó el compromiso de modernizar el tramo Navojoa-Cd. Obregón, para lo cual ya se tiene el proyecto ejecutivo y se estará licitando a fin de año la obra, la cual pasará de 7 mts. de ancho a 10.5 mts. de ancho en ambos cuerpos de la carretera y todo el tramo será de concreto hidráulico.
En cuanto a las obras complementarias de modernización del periférico de Navojoa y puente sobre el Río Mayo, así como los pasos a desnivel en tramos carreteros; se hizo el compromiso de que habrán de tener los estudios y proyectos para hacer las estimaciones de inversión y se dará a conocer en la reunión del 24 de noviembre.
El Dip. Miguel Pompa, reiteró el reclamo y desconfianza ante tanto anuncio de inversión incumplido y que esto es lo que tiene molestos a los sonorenses; por lo que espera que la siguiente reunión haya compromisos concretos.
Finalmente, el Coordinador de los diputados federales sonorenses del PRI, Dr. José Luis Marcos León Perea, expuso que aceptar una “última reunión”, es una muestra de disposición de tolerancia y respeto; pero que de ninguna manera significa debilidad, por lo que refrendó el compromiso de todos los Diputados Priístas, de seguir hasta las últimas consecuencias y lograr se haga justicia a los sonorenses para que se garantice el libre tránsito y tener la modernización de la carretera 4 carriles y las obras complementarias.