martes, 23 de noviembre de 2010

Falta donación voluntaria de sangre en Navojoa


Hermosillo, Sonora a 22 de noviembre de 2010.- Una poca participación en materia de donación sanguínea se registra en Navojoa, motivo por el que se organizó el 4to Congreso de Transfusión de Sangre en este municipio para concientizar a la población sobre la importancia de esta labor, declaró Teresa Arminda Durand Urías, Directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, CETS.

Este congreso reunió a médicos y químicos de este municipio, a quienes se les presentó los últimos avances tecnológicos relacionados con la transfusión sanguínea, así como exposiciones sobre el tratado adecuado que se debe dar a la sangre una vez que se dona y cómo atender las reacciones de los pacientes durante y después de la transfusión.

Durand Urías señaló que aunque en el último año la donación voluntaria aumentó un 15% a nivel estatal, en Navojoa no se ha recibido una respuesta similar a municipios como Hermosillo, Agua Prieta y Nogales, que se encuentran entre los más destacados en este tema, por lo que reiteró lo importante de difundir lo relevante que es donar sangre.

“La donación en Navojoa es pobre; las personas sólo acuden a donar por reposición o cuando lo necesitan para un familiar, por eso queremos invitarlos a que acudan al banco de sangre a donar de manera voluntaria, eso es un acto de altruismo”, reiteró.

En lo que va del año, en las instalaciones del CETS, ubicado en el Hospital General del Estado, se ha obtenido una captación de 74 mil unidades de sangre, y se han realizado 17 mil transfusiones, solo en este lugar.

Los principales requisitos para poder donar son: ser mayor de 18 años; estar sano, no haber padecido hepatitis; no tomar ningún tipo de medicamentos, en al menos 3 días antes; no ser hipertensos, ni diabéticos.